Minería supera exportaciones de gas natural en valor

Después de las restricciones aplicadas en la mayoría de los países del mundo para frenar los contagios de covid-19, nuevamente la demanda internacional de materias primas empuja los precios hacia arriba, los minerales son los más requeridos y la facturación de las ventas son superiores a los hidrocarburos, según se puede observar en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Las ventas externas de plata, oro, zinc y estaño, en julio de 2021 alcanzaron la cifra de 438 millones de dólares, que representa un importante valor dentro de las exportaciones totales, destacándose los incrementos registrados de la plata y estaño con relación al mes anterior. Debido a la mayor demanda de estos productos a partir de noviembre de 2020, se observa una paulatina recuperación del sector minero, señala el INE.


El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de la Minería presenta una variación acumulada positiva de 52,4 % al mes de junio de 2021, a diferencia del decrecimiento registrado de enero a junio de 2020 donde se registró -39,3 %, aspecto que muestra que este sector en Bolivia continúa en proceso de recuperación, además que se estaba recién saliendo de las cuarentenas rígidas.


El Índice General de la Producción de Minerales al mes de junio de 2021, muestra una variación acumulada positiva de 54,5 %. Los principales minerales que determinaron esa incidencia en la recuperación del sector son: plata con el 67,0 %, estaño con el 58,9 % y zinc con el 50,5 %.
Durante el mes de julio, las cotizaciones del oro y la plata bajaron a 1.808 y 26 dólares por onza troy, respectivamente. Similar comportamiento registró el precio del zinc, que se cotizó en 2.948 dólares por tonelada. Por el contrario, el estaño presentó incremento en lo que va de la gestión 2021 y se cotizó en 34.020 dólares por tonelada.

Hidrocarburos
Entretanto, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del Sector de Hidrocarburos presenta una variación acumulada positiva a junio de 2021 de 14,8 %, cifra superior a la caída acumulada que se registró a similar período en 2020, la misma que fue de -8,9 %.


El Índice de Volumen de Extracción de Petróleo y Gas Natural, en su comportamiento mensual al mes de junio de 2021, presenta una variación acumulada de 16,7 % como consecuencia del crecimiento en la extracción de gas natural 17,9 % y 10,0 % de petróleo.


En julio del 2021, los volúmenes de exportaciones de gas natural alcanzaron a 1.036 millones de metros cúbicos, mostrando un incremento en la demanda de Argentina respecto al mes anterior. Las ventas externas totales de este producto presentaron un comportamiento regular a partir de julio de 2020.


Hasta el mes de julio, la venta de minerales alcanzó una cifra de 3.070 millones de dólares, mientras que los hidrocarburos a 1.311 millones, sumando un total de 5.911 millones, mientras los no tradicionales alcanzaron un número de 1.530 millones.


La exportación de productos tradicionales, minería e hidrocarburos representa el 74 % y los no tradicionales sólo 26 %, de las ventas totales al exterior.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más