INRA y CAO sostienen reuniones de coordinación por predios avasallados
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sostuvieron ayer una reunión de coordinación para analizar temas relacionados a los ocho predios avasallados en Santa Cruz, informó el titular del gremio agropecuario, Mario Justiniano.
En oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la Cámara Agropecuaria del Oriente sostuvo una reunión con Adalberto Rojas Arteaga, director Departamental del INRA, ejecutivos de Fegasacruz, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, Federación Sindical de Comunidades Interculturales y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos. El tema analizar fue los 8 predios avasallados, de los cuales en 6 tiene competencia la entidad departamental.
Esos 6 predios se encuentran en proceso de saneamiento, para avanzar en esta problemática técnicos de la CAO y el INRA están analizando caso por caso en busca de soluciones a la brevedad posible y respetando las normas establecidas.
“Hemos estado con los que ocupan la tierra y el territorio y claramente tenemos una visión en conjunto, el respeto por la seguridad jurídica, el respeto por la propiedad privada, pequeña, mediana o grande, pero también por las comunidades”, afirmo Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO en conferencia de prensa.
De igual forma, afirmó que es hora de sumar resultados concretos, que garanticen seguridad jurídica para los productores. Reitero que es deplorable, los hechos delictivos suscitado en Guarayos, donde los policías fueron rebasados por los avasalladores, poniendo en riesgo incluso su vida.
“Los productores no importan sin son comunitarios, pequeños, medianos o grandes, al final del día todos somos productores y todos brindamos la soberanía alimentaria, este tipo de hechos son deplorables y tienen que ser penados. Nosotros tenemos una cualidad que es brindar la soberanía alimentaria al país, pero eso no puede estar por encima de la vida y tampoco de nuestras inversiones que se hacen de manera privada y con el esfuerzo de pequeños, medianos, grandes productores y comunidades”, afirmó Justiniano.
La CAO pide que se culminen los procesos de saneamiento hasta su titulación, y que se dé celeridad en las acciones que competen al INRA en los casos de denuncias de avasallamiento, toda vez que el ingreso personas ajenas a la propiedad pone en riesgo la integridad física de los propietarios, asimismo paraliza la actividad productiva del predio.
El Diario