Jóvenes entre 18 a 23 años carecen de empleo en El Alto

11

De aproximadamente 100.000 jóvenes, entre las edades de 18 a 23 años, un 50 % en la ciudad de El Alto carece de empleo y de los pocos con los que cuenta no tienen las condiciones laborales, según el ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Joel Charcas.

La preocupación del representante de este sector de la urbe alteña es que la mayoría de los jóvenes entre estas edades sí cuentan con un empleo, no tiene un salario acorde al trabajo que realizan, por lo que solo perciben un sueldo básico y un trabajo en condiciones no adecuadas y no solo en la urbe alteña, sino departamental y nacional.

“Lo que nos está haciendo falta es precisamente este tema de la carencia de empleo, porque muchos de los jóvenes que inclusive ya cuenta con un título universitario tienen que buscar una fuente de empleo, porque una vez que egresan de alguna casa superior de estudio, las fuentes laborales tienen como uno de los requisitos experiencia mínima de dos años, sin entender que son nuevos profesionales”, señaló el dirigente.

Todos estos problemas de la falta de empleo para los jóvenes profesionales en la ciudad de El Alto, es un tema que según el dirigente Charcas, debe ser atendida por el gobierno central, por lo que se espera que un nuevo mando gubernamental, pueda ofrecer una solución a este tema que en el momento muchos jóvenes alteños atraviesan.

DATOS GENERALES

Según el Ministerio de Trabajo a partir del Servicio Público de Empleo (SPE) con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2018, de los 2,7 millones de jóvenes de entre 16 y 28 años el 8,5 % se encuentra desocupado, un porcentaje alto si se lo compara con el desempleo urbano que afecta a las personas mayores y que el mismo se ubicó en el mismo período en un 4,27 %, siendo según el Ejecutivo el más bajo de la región.

Al respecto, el Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas explicó que para hacer frente a esta situación desde 2012 vienen trabajando con un Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que tiene el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 40 millones y que en el periodo 2012-2017 beneficiaron a 19.580 jóvenes de los cuales, luego de una prueba de tres meses, el 61 % fue contratado por las empresas.

Se explicó que el programa busca ser una alternativa para los jóvenes que están buscando su primer empleo y que la primera experiencia indica que los privados al final de una prueba de tres meses, tiempo en que su salario es cancelado por el Estado, los contratan y son incluidos al mercado laboral. Sin embargo se hizo notar que entre mayo y septiembre de 2018, 1.025 jóvenes lograron entrar al mercado laboral, de los cuales el 73 % fue contratado por el sector privado.

El Diario.