45 % de población tarijeña sufre de hipertensión arterial

19

Es bien sabido que la hipertensión arterial es predisponente para muchas enfermedades cardiovasculares y que no presenta síntomas, por esa razón es llamado “el asesino silencioso” apuntó el Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional San Juan de Dios (Hrsjd), Carlos Gutiérrez Hoyos, a tiempo de señalar que al menos el 45 por ciento de la población tarijeña sufre de este mal.

Según publicación de El País, solo un cinco por ciento de todos los hipertensos tienen la suerte de presentar señales y son tratados a tiempo, pero el resto “debutan con enfermedades que les lleva en algunos casos hasta la muerte, por ejemplo embolias, derrames, neuropatías, retinopatías, infartos, etc.”.

Sin embargo, el galeno apuntó que suele descubrirse de manera casual en el consultorio asociado a otras enfermedades y que son consecuencia de ella por ejemplo cuando los diabéticos van a consulta, un 40 por ciento de ellos se encuentran dentro del síndrome metabólico donde intervienen muchos factores para desencadenar las enfermedades que predisponen a las dolencias cardiovasculares.

“En Tarija, como en todos lados, la hipertensión arterial se encuentra en un 40 a 45 por ciento de toda la población, el 25 a 30 por ciento no sabe que tiene presión alta, el 20 por ciento la tiene controlada y el resto no lo sabe que porta el mal”, explicó.

Por otra parte, advirtió que para combatir la dolencia no es buscar el mejor hipertensivo para manejarlo, se deben buscar las causas para bloquear la hipertensión, existen alrededor de 72 medicamentos para ello pero que no son utilizado adecuadamente y en vez de ayudar en el tratamiento, empeoran la salud del paciente.

Indicó que el sedentarismo, la obesidad y el stress son disparadores de la enfermedad porque la persona ya tiene un sello genético de hipertenso, como en todas las enfermedades, y son diversos los factores que la desencadenan.

El Diario.