FmBolivia
Radio FmBolivia

Prevén adjudicación de planta industrializadora de residuos

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con la previsión que en octubre se licite la planta de tratamiento de basura, el alcalde Iván Arias anunció que para agosto de 2022 se espera tener a la empresa adjudicada para la industrialización de residuos sólidos y en este proyecto también se pretende integrar a algunos municipios aledaños, entre ellos Achocalla, donde están los rellenos sanitarios del municipio paceño.

“Vamos a licitar, vamos a hacer una competencia internacional. Hemos hecho un primer simposio, se han presentado 46 empresas de ocho países y también varias nacionales, esperamos tener en agosto del próximo año una empresa que se encargue del manejo de la basura”, afirmó la autoridad municipal en un programa de TV.

El lunes, el Alcalde anunció que para octubre se licitará la planta de residuos sólidos y lo mismo se hará con el servicio de parqueos tarifados para contar con 4.000 puntos de control.
El tratamiento de los residuos sólidos tiene su propia línea de gestión, pues la recolección de la basura como tal está a cargo de la empresa La Paz Limpia y Arias develó que el contrato actual “está amarrado” y recién en 2023 se podrá revisar; “lo haremos”, aseguró.

En La Paz, las cerca de 700 toneladas de residuos sólidos se deposita en el relleno sanitario de Sak’a Churu, que fue habilitado después del cierre de Alpacoma, ambos en el municipio de Achocalla; la metodología de los vertederos en La Paz también registra el de Mallasa, donde ahora se construye un jardín.

El alcalde Arias indicó que busca dar un salto de modernidad y afirmó que “basta de enterrar la basura, como se lo hace ahora”, y recordó que en julio se hizo un simposio internacional donde se presentaron las empresas internacionales con diferentes propuestas de industrialización.

De acuerdo con el burgomaestre, el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, recogió experiencias en el rubro en Estados Unidos, Chile y otros países para lo que será el proyecto de industrialización de la basura en La Paz.

Para la recepción de propuestas de las 46 empresas se contó con la participación de cooperantes e instituciones internacionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Swisscontact, Naciones Unidas (Pnuma) y la Agencia de Cooperación Sueca.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas