FmBolivia
Radio FmBolivia

El número de casos sube en 7 regiones en la última semana

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Salud advirtió que el número de contagios se incrementó en siete departamentos en la última semana. Según el informe del Gobierno, Pando tiene una elevación del 57% de contagios. El reporte nacional detectó un aumento del 9%.

Este ascenso se produce en un tiempo en que muchas personas incumplen las medidas de bioseguridad; además, participan en fiestas, conciertos masivos y encuentros deportivos, entre otras actividades.

“En la semana epidemiológica 32 (la anterior) tuvimos un incremento del 9% de casos con relación a la semana 31. El comportamiento de la pandemia por departamentos es el siguiente: Santa Cruz tuvo un incremento del 14%; Beni, 11%; Pando, 57%; Cochabamba, 5%; Tarija, un 18; Chuquisaca, 13% y Potosí, un 2%”, dijo el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

El profesional informó que La Paz y Oruro fueron los únicos departamentos que registraron un descenso de casos. En el primero, la baja fue del 0,1% y en el segundo, del 6%.

Ante el incremento de casos en siete departamentos, el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió a la población que cumpla las medidas de protección contra la enfermedad. “Aprovechamos la oportunidad para pedir (a la ciudadanía) extremar las medidas de bioseguridad, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso de barbijo. Estos elementos son importantes para controlar y mitigar la pandemia” dijo.

En los últimos días, la población no cumple con estas recomendaciones. El viernes, el Festicumbia llenó el Teatro al Aire Libre de La Paz pese a que el contrato suscrito con la Alcaldía le obligaba a mantener un aforo del 50%. Después de cerrar las puertas, muchos ciudadanos quedaron afuera aglomerados e intentando ingresar al lugar.

El secretario de Cultura de la comuna paceña, Rodney Miranda, anunció que multarán a los organizadores y recomendó a los gestores culturales, empresarios y emprendedores a cumplir con las medidas de bioseguridad.

Ese mismo fin de semana, en Santa Cruz de la Sierra, muchos jóvenes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se reunieron sin medidas de bioseguridad. Luego asistieron a fiestas en lugares cerrados, sin uso de barbijos y mucho menos distanciamiento social.

Los decesos

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud también reportó que la letalidad promedio del país se mantiene “estacionaria” y alcanza al 3,8%.

“La letalidad promedio del país permanece estacionaria, 3,8%”, dijo en la presentación del reporte epidemiológico. La autoridad recordó que en la primera ola se llegó a una tasa de letalidad del 6,2% y en la segunda fue de 2,6%.

El ministro Auza añadió que la única manera de contener y mitigar la pandemia de la covid es asistir a los puntos masivos de vacunación para recibir las dosis. “Una vacuna aplicada es un paciente menos en la Unidad de Terapia Intensiva, vayamos a los centros de vacunación”, puntualizó.

Llegaron 8,9 millones de vacunas al país

Detalle El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que 8.980.110 vacunas llegaron a Bolivia y de esa manera el Gobierno garantiza la inmunización de más de 4,5 millones de ciudadanos. Además, la autoridad pidió a los servicios departamentales de salud del país garantizar y optimizar la distribución de la segunda dosis de Sputnik V para evitar filas.

Vacunas Auza explicó que hasta la fecha llegaron 5.700.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, 1.547.460 de la rusa Sputnik V, 1.008.000 de la estadounidense Janssen de Johnson&Johnson (J&J), 530.600 dosis de AstraZeneca y 193.050 de Pfizer.

Ayuda China donó 300 mil vacunas de Sinopharm. De este monto, 100 mil dosis serán destinadas de manera exclusiva a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas