FmBolivia
Radio FmBolivia

Creemos denuncia la situación de salud de Añez ante organismos internacionales

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde la bancada de Creemos enviarán cartas a organismos internacionales, denunciando la vulneración de derechos humanos de la expresidenta, Jeanine Añez, de los exjefes militares y exministros de su Gobierno. Añadieron que no existe confianza en la justicia boliviana.

“Estamos haciendo denuncias, quejas a varios organismos internacionales. Estas notas las presentaremos en las próximas horas. Hemos elaborado notas para los organismos”, sostuvo la senadora Centa Rek.

La misiva firmada por asambleístas de Creemos denuncia “la violación del derecho a la salud, a la vida y a la integridad física y psicológica de la exmandataria Jeanine Añez”, misma que fue enviada al Presidente del Parlamento Europeo; al Secretario General de la Organización de Estados Americanos; a la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); al Secretariado Internacional de Amnistía Internacional; al Director de la División de las Américas de Human Rights Watch; y a la División del Consejo de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH.

Dijo que la ciudadanía sabe bien que Áñez, los exmilitares del Estado, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, están detenidos arbitrariamente y que no están respetando los debidos procesos en su contra.

“Sabemos, como los demás presos políticos, además de estar detenida arbitrariamente, sin respetar las garantías del debido proceso”, señaló en una conferencia de prensa.

Además, indicó que la exmandataria está en una situación crítica respecto a su salud y que está sometida a tratos humillantes.

“En este momento dicen que su estado de salud se encuentra en una situación crítica, está recibiendo, en vez de una atención médica, tratos humillantes”, sostuvo la parlamentaria de Creemos.

Asimismo, calificó de “show mediático” los traslados repentinos que le hicieron a la expresidenta para hacerle revisiones médicas.

“Hemos presenciado en días pasados con situaciones de contraórdenes respecto a su atención médica, donde sus salidas han sido más un show mediático que por la preocupación de generar una situación de cuidar su salud y garantizar su derecho a la vida”, dijo.

En la última semana, la expresidenta fue trasladada de manera repentina en dos ocasiones a hospitales distintos.

El 13 de agosto, el Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer autorizó la salida judicial por dos horas de la expresidenta Jeanine Añez desde el penal de Miraflores a la Clínica Alemana. Sin embargo, por órdenes del régimen Penitenciario, Añez fue llevada a la Clínica del Tórax, argumentando que la petición hubo llegado sin las 24 horas de anticipación, señala la Ley.

Y este miércoles, nuevamente, la expresidenta fue trasladada al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, donde le realizaron algunos estudios y una tomografía. Sin embargo se observó que la lleven a esa urbe cuando Jeanine Áñez sufre de hipertensión.

Según los familiares, Régimen Penitenciario tampoco les informó esta vez de la salida de Áñez y sus exámenes complementarios en el hospital del Tórax.

Fuente: Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas