Caranavi, el ingreso al norte de La Paz, confirma su primer caso de COVID-19

138

Por protocolo se puso en cuarentena a 16 personas que tuvieron contacto con el enfermo, entre familiares y salubristas, entre ellos la directora del hospital de Caranavi, Pamela Rojas.

Un hombre de 39 años dio positivo al nuevo coronavirus y se convirtió en el primer infectado del municipio de Caravani, que es el ingreso al norte de La Paz. Por su caso fueron aisladas 16 personas, entre familiares y salubristas, confirmó este domingo Iván Villarroel, responsable de la Red de Salud 7. El paciente fue trasladado al hospital La Merced, en La Paz.

“El paciente vive en Caranavi y nunca viajó a otro lugar, pero tiene contacto con choferes que llegan de La Paz y Beni para venderles la fruta que compra, él se dedica a eso, por lo que presumimos que el contacto fue uno de los conductores de los camiones”, precisó Villarroel a la radio Actualidad Caranavi.

Actualmente la persona está estable y no presenta problemas respiratorios. Para evitar la susceptibilidad de la población de Caranavi y de los otros municipios de la Red de Salud 7 (Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte, Palos Blancos y Alto Beni), que no tienen ningún caso de COVID-19, el paciente fue trasladado a la ciudad de La Paz en la madrugada de hoy e internado en el hospital La Merced.

Por protocolo se puso en cuarentena a 16 personas que tuvieron contacto con el enfermo, entre familiares y salubristas, entre ellos la directora del hospital de Caranavi, Pamela Rojas. Todos serán sometidos a las pruebas para descartar o confirmar el virus. Villarroel señaló que también se realiza la búsqueda de otros contactos. 

Caranavi está a 160 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz y su carretera es parte de la red vial fundamental porque conecta al departamento de La Paz con Beni, y también es el ingreso al norte paceño.

Por otra parte, Grover Callejas, responsable de la Red de Salud 8 (Coroico, La Asunta, Yanacachi, Chulumani e Irupana), confirmó a La Razón que existe un caso sospechoso en Coroico y otro en La Asunta, cuyos resultados se conocerán en esta jornada. Ninguna de las dos localidades registra hasta hoy ningún infectado.

Ronald Quispe, administrador municipal de salud de La Asunta, detalló que se trata de un varón de 75 años de edad que falleció el viernes con síntomas del nuevo coronavirus, por lo que se le tomó muestras y se procedió a un tratamiento especial de su cadáver hasta saber los resultados. Él llegó de Santa Cruz al municipio la anterior semana.

La Razón