FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

SIP: Presión gubernamental provoca fragilidad

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundió ayer una nota en la que indica que las “presiones gubernamentales provocan fragilidad financiera de la prensa independiente de Bolivia”.

Esa entidad instó al Gobierno a modificar su política “que asfixia las finanzas de medios independientes y pone en riesgo la estabilidad laboral de periodistas y personal” de las empresas periodísticas; y denunció presiones, persecución tributaria e imposición de servicios gratuitos de difusión.

En una resolución sobre Bolivia, aprobada en la reunión semestral de la SIP, la organización pidió respeto a las convenciones y tratados internacionales que protegen la libertad de expresión para evitar “las restricciones a este derecho fundamental por vías directas, tal como la aplicación de la publicidad gratuita”, al tiempo que urgió al Gobierno a suprimir esta medida, según una nota de prensa de la SIP.

El informe sobre la situación de la libertad de prensa en Bolivia -se lee en la nota publicada en su portal- reveló la preocupación de los medios por el “ciclo de fragilidad financiera” y denunciaron que desde 2010 el gobierno promulgó 13 leyes que “responden a un esquema político e ideológico orientado a debilitar la palabra independiente de periodistas y medios”.

“Cada una de las 13 normas impone a radioemisoras, difusoras de televisión, medios virtuales, pero en particular a diarios privados e independientes, la publicación de avisos gratuitos en páginas específicas que generan pérdidas de hasta 30 por ciento por concepto del servicio de publicidad”, se lee en el informe mencionado.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más