FmBolivia
Radio FmBolivia

Comisión registra denuncia de hasta “atropello” a casillero

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Comisión Especial del Legislativo que investigó presuntos actos de acoso y violencia política hacia asambleístas identificó cuatro casos. Los hechos denunciados van desde difamaciones públicas hasta el “atropello” al casillero de una parlamentaria.

De acuerdo con el Informe Final de la Comisión Especial -al que accedió Página Siete-, esa instancia “tomó conocimiento” de ocho casos.

No obstante, ese documento detalla que de las ocho denuncias, cuatro están “activas”, dos fueron retiradas a voluntad de parte, y otras dos “no alcanzaron la formalidad”.

“Hemos recibido todas las denuncias y se ha pasado a la Comisión de Ética (de las cámaras de Diputados y Senadores), aquellas que sí las compañeras quieren que se siga procesando y que haya medida administrativa referente al agresor”, indicó la presidenta de la Comisión Especial, Romina Pérez.

El Informe Final da cuenta de que las cuatro “denuncias activas” hacen referencia a agresiones como acoso en una sesión ordinaria, acusaciones falsas en los medios y hasta que el presunto agresor “retira de casilleros la documentación a su nombre” (ver más detalles en la infografía adjunta).

La legisladora Pérez sostuvo que se reserva los nombres de las denunciantes y de los denunciados. Al respecto, el Informe Final recomienda “que las comisiones de ética de ambas cámaras puedan con brevedad, idónea reserva y transparencia, iniciar investigaciones para la sanción correspondiente de los casos denunciados”.

El documento, aprobado el martes, también plantea modificaciones a 15 artículos del Reglamento de Ética de la Cámara Baja, para que ese instrumento normativo se adecúe a la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

En el informe, de igual forma, se recomendó modificar el Artículo 17 de la Ley 243, para que las sanciones “no sean menores a las establecidas en la ley”.

Al respecto, la legisladora Pérez dio a conocer que las propuestas de modificación del reglamento y del artículo 17 de la Ley 243 pasarán a la Comisión de Constitución para su respectivo tratamiento.

El diputado opositor Wilson Santamaría manifestó que “el Reglamento no sólo debería adecuarse en este tema (de violencia y acoso político), que es importante, sino que también debería resolver otros, como en materia procesal”.

Por su parte, la diputada oficialista Betty Yañíquez sostuvo que la mujer está “desprotegida”. “Tenemos el problema de acoso político y violencia hacia la mujer. Hay que cerrar filas contra estos problemas que estamos sufriendo las mujeres”, subrayó la legisladora.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas