FmBolivia
Radio FmBolivia

Ven pugnas de poder en acusaciones de Del Castillo

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en las que aseguró que existen dirigentes y parlamentarios que se enriquecen con la coca, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, señaló que estas acusaciones son parte de una pugna interna en el Movimiento al Socialismo (MAS) y exigió que la autoridad revele nombres de los involucrados.

Astorga sostuvo que estas y otras acusaciones contra dirigentes y parlamentarios responden a la realidad interna del partido gobernante, donde constantemente salen a la luz pugnas por pegas y otros intereses de carácter personal.

“El Movimiento al Socialismo está como nuestra justicia, totalmente podrida y se está desarticulando internamente. Estas peleas son por pegas, espacios de poder y por ser candidatos”, manifestó el parlamentario en conferencia de prensa.

Puntualizó que en la actualidad son dos alas las que se enfrentan por el control interno del MAS y de esta forma proyectar posibles candidaturas en los comicios de 2025.

“Claramente hay dos líneas, el bloque de Morales donde están diputados y senadores como Loza y Arce y el bloque del presidente donde está el ministro Del Castillo como también el diputado Cuellar”, indicó.

Por lo expuesto, Astorga exigió al titular de Gobierno dar los nombres de todos los dirigentes y legisladores que, según Del Castillo, se están enriqueciendo con la producción de coca y no se descarta presentar una petición de informe para tener mayores detalles sobre estas acusaciones.

Durante un acto en la región de La Asunta, en los Yungas de La Paz, Del Castillo manifestó que existen dirigentes y legisladores que se llenan los bolsillos con la producción cocalera.

“Lamentablemente, hay gente, dirigentes y diputados que se están llenando los bolsillos. Cuando la gente que está en su ‘guacho’ se está empobreciendo, hay gente que tiene tres, cuatro, cinco, hasta ocho hectáreas y son los primeros en sacar permisos para sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes, esos diputados”, sostuvo.

Tras estas declaraciones, el jefe de bancada nacional del MAS en la ALP, Gualberto Arispe, conminó a la autoridad explicar el origen y los fundamentos de su denuncia.

“Después de sus declaraciones contra diputados, contra dirigentes en este caso del sector de productores de coca, esperemos que el ministro pueda dar una explicación con documentos señalando bajo qué investigación es su versión y quiénes son esos dirigentes que se aprovechan”, dijo.

Desde las federaciones de productores de coca del Chapare, se exigió que Del Castillo explique y presente pruebas que sustentan sus cuestionamientos contra dirigentes diputados y asambleístas, dando un plazo de 24 horas para este efecto, según manifestó Evo Morales en conferencia de prensa.

“Se tuvo una reunión de emergencia hoy desde las cinco de la mañana, para expresar nuestra preocupación con relación a la declaración del ministro de Gobierno cuando afirma que algunos dirigentes y diputados están ganando mucha plata de la hoja de coca. Por eso queremos expresar nuestra preocupación”, sostuvo.

Esta conminatoria se suma a los planteamientos de interpelación anunciados por legisladores oficialistas de La Paz, argumentando requerir informes sobre seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto.

Desde su cuenta de Twitter, Del Castillo aclaró que sus palabras no aluden a los productores de coca del Chapare, sino que cuestionan a un parlamentario de los Yungas que es cercano a la oposición.

“Aclarar a nuestros hermanos y hermanas del Trópico que el ampliado fue en la región de la Asunta en Los Yungas donde precisamente las bases de diversas centrales agrarias se manifestaron en contra de este diputado, presentando indicios o elementos de actos irregulares”, expresó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas