Tres abogados y dos comunicadores conforman Tribunal de Ética de la ANP

11

Los abogados William Herrera Añez, José Antonio Rivera y Waldo Albarracín Sánchez, además de los comunicadores Roberto Navia Gabriel y Juan Pablo Guzmán conforman el Tribunal de Autorregulación Ética (TAE) de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos de Bolivia.

El nuevo Tribunal que ejercerá funciones en la gestión 2022-2023, fue elegido en reunión de Directorio de la ANP tras una evaluación de méritos y al culminar el ciclo presidido por el doctor en derecho, William Herrera.

En los siguientes días los cinco profesionales elegirán una Directiva, de acuerdo a su reglamento interno.
“Agradezco a los integrantes del Tribunal que cesa en funciones y resalto la importancia de la renovación del cuerpo colegiado que atenderá los reclamos de los lectores y asociados de la organización”, expresó el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp Mukled.

La conformación del Tribunal de la ANP está comprendida en el marco de la autorregulación establecida por la Constitución Política del Estado (CPE) que, junto a la Ley de Imprenta, ofrecen garantías sobre la calidad del trabajo periodístico, destacó.

Dipp valoró la calidad profesional y ética de las cinco personalidades elegidas “que trabajarán en la más absoluta independencia”.

Desde septiembre de 2009, el Tribunal de Autorregulación Ética (TAE) atiende las quejas de los lectores afectados por la publicación de noticias imprecisas, sin respaldo documental y por transgresiones a normas contenidas en el Código de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia aprobado en 2007.

El Tribunal posee el respaldo del artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE) que señala que los principios de veracidad y responsabilidad en el trabajo periodístico se ejercerán mediante las normas de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley (Ley de Imprenta).

Entre 2015 y 2018, el Tribunal de la ANP estuvo presidido por el abogado William Herrera Añez y la Vicepresidencia fue desempeñada por el periodista Alberto Zuazo Nathes (+). La Secretaría General fue ejercida por el periodista y abogado, José Nogales Nogales (+), y la vocalía por el abogado constitucionalista José Antonio Rivera.

EL NUEVO TRIBUNAL

William Herrera Añez es abogado, Doctor en Derecho de la Universidad de Valencia, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, y profesor titular de Derecho Procesal Penal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Presidió el Tribunal de la ANP entre 2015 y 2018.

José Antonio Rivera Santivañez es Magister en Derecho Constitucional, exmagistrado del Tribunal Constitucional y expresidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de la Academia Boliviana de Estudios constitucionales. Ejerció las funciones de vocal del Tribunal de la ANP, entre 2015 y 2018.

Waldo Albarracín Sánchez es abogado, exdefensor del Pueblo, expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Roberto Navia Gabriel es periodista y escritor. Fue distinguido en dos oportunidades con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, fue Premio Libertad 2015 de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en 2015, y se desempeñó como periodista de investigación en el diario El Deber de Santa Cruz.

Jean Paul Guzmán Saldaña, conocido en el ámbito periodístico boliviano como Juan Pablo Guzmán, que es periodista desde 1985, licenciado en Comunicación Social, docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y coordinador del Área de Periodismo de esta casa de estudios; fue fundador del matutino La Razón de La Paz (1990), y trabajó en Radio Cristal y el periódico Meridiano. Fue presentador de noticias en varias redes de televisión, además de ejercer como corresponsal de la revista mexicana Proceso.

El Diario.