FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Prohíben venta de globos con agua durante carnaval

Ante la proximidad de las fiestas de carnaval, la Alcaldía de La Paz recordó ayer que está prohibido comercializar globos con agua y el uso del recurso hídrico para jugar en espacios públicos, en cumplimiento de una serie de disposiciones municipales.


Un comunicado de la comuna paceña indica que las prohibiciones están dirigidas a los dueños de los puestos que comercializan los productos de carnaval: Está prohibido el juego con agua, la venta de globos con agua y la utilización del agua para el juego en espacios públicos como plazas, parques, avenidas, calles y otros.


También está prohibida la comercialización de máscaras que no cumplan con los cinco orificios mínimos de respiración, asimismo dichas máscaras no deben desprender pintura al interior y/o exterior de la misma.


El documento recalca que los productos de maquillaje de cara y cuerpo, así como pintura para el cabello deben contar con el registro sanitario (NSOC) emitido por el Ministerio de Salud. Pide que todas las actividades económicas que comercialicen los productos señalados, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad.


La Alcaldía de La Paz anuncia que se encargará de realizar los operativos de control de cumplimiento de estas disposiciones a través del personal de la Intendencia Municipal y la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.


Alerta el comunicado que de detectarse productos que no tengan autorización o a comerciantes que infrinjan estas disposiciones, el personal municipal procederá al decomiso de los productos y el inicio de “acciones legales correspondientes”.


El documento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz da cuenta de una serie de prohibiciones en el marco de “la Resolución Ministerial 0032/03, 0909/05, decisión Legislativa de Cosméticos Nº 516/02, Ordenanza Municipal Nº 051/17 y la Ley Municipal Nº 415/20”, que establecen normas para precautelar la salud de la población durante el carnaval.


La semana anterior, la comuna informó que inició el control de la venta de bebidas alcohólicas y espumas, en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de precautelar la salud de la población en general.


“Nosotros vamos a realizar diferentes operativos durante el carnaval, porque tenemos que hacer el control justamente de la espuma, que es un producto que se usa mucho durante el carnaval”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.


De acuerdo con la norma, las espumas que se utilizan en los días de carnaval y que son adquiridos por niños y adolescentes no deberán contar con bastante gas butano porque se convierte en inflamable.
“Son productos falsificados que hay tener mucho cuidado en el momento de su compra en los puntos de venta autorizados, entonces vamos a lanzar una campaña de educación al consumidor”, precisó la funcionaria.


Añadió que paralelamente a la campaña se ejecutarán operativos, “para identificar este tipo de productos de nuestras caseras” y también, indicó, “las vamos a asesorar para que no compren este tipo de productos y puedan cuidar la salud de nuestros ciudadanos”.


El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emite anualmente una lista de las marcas de esos productos que no son nocivas para la salud de la población, informó AMUN.
Chuquimia anunció que también se efectuarán operativos para el control del expendio de bebidas alcohólicas para establecer si no se están comercializando productos adulterados o que sean de contrabando.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más