Fernández y Sosa son imputados tras la anulación del proyecto buses BTR
En las últimas horas el Ministerio Público presentó una imputación formal en contra de los exalcaldes cruceños, Angélica Sosa y Percy Fernández, quienes serán investigados en el caso del sistema de Buses de Trasporte Rápido (BTR). La medida de la fiscalía fue tomada luego de que el alcalde Johnny Fernández anuló todo el proceso relacionado con el sistema municipal de autobuses.
El Juzgado Segundo de Instrucción Anticurrupción tratará este caso, donde la comisión de fiscales conformada por Alexander Mendoza y Rose Mary Barrientos fundamentará su acusación, según informaron medios locales.
Sosa, Fernández y otros imputados son acusados de la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, entre otros.
El exalcalde Fernández es acusado de haber firmado los contratos del proyecto BTR, por lo que ahora se pide su detención domiciliaria y que pague una fianza de Bs 100.000, además que se presente ante un juez cada 30 días y una orden de arraigo.
El proceso se abrió ante la denuncia presentada por el diputado Anyelo Céspedes por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y otros.
El exalcalde fue convocado por la Fiscalía por este caso, pero se abstuvo a declarar y ahora el Ministerio Público lo imputó por cuerda separada (actuaciones independientes) y pidió detención domiciliaria, fianza de Bs100.000, presentación cada 30 días ante el juez, no acudir a la Alcaldía ni a la cárcel de Palmasola, no comunicarse con personas relacionadas en el caso, prohibición de salir del país y arraigo.
Asimismo, Sosa fue imputada por la ejecución del BTR; ahora, la Fiscalía pide que la exalcaldesa cumpla una detención preventiva por el lapso de 180 días, mientras duran las investigaciones.
Según el periódico El Deber, el proyecto BTR data del 2019, llegó a costar Bs 156.185.365, siendo que el presupuesto municipal para obras era de Bs 151.302, 59.
Sosa y Fernández también son investigados e imputados en el caso Ítems Fantasmas, donde se develó que presuntamente se crearon contratos irregulares para desviar recursos económicos de la alcaldía cruceña durante la gestión de ambos exalcaldes.
Sosa está con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en el marco de estas investigaciones.
El sistema de autobús de tránsito rápido (BTR) también conocido como metrobús, es un sistema de transporte público masivo basado en autobuses, diseñado específicamente con servicios e infraestructuras para mejorar el flujo de pasajeros. El BRT tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la flexibilidad, menor costo y la simplicidad de un sistema de autobuses.
Fuente: Urgente.bo