Noticias de Bolivia

Alvaro García Linera: ‘a veces Evo piensa que todavía puede actuar como presidente cuando ya no lo es’

142

El exvicepresidente, Álvaro García Linera, explicó las asperezas que surgieron en la relación entre Luis Arce como presidente del Estado y Evo Morales como líder social y presidente del MAS.

Señaló que mientras Evo Morales piensa que aún pueda actuar como presidente del Estado, Luis Arce toma decisiones sin consultar, sin embargo, García Linera señaló que esas asperezas ya han encontrado un cauce de coordinación.

“No ha sido fácil encontrar una convivencia entre estas fuerzas. Fue complicado y por prueba y error. A veces desencuentros, a veces Evo piensa que todavía puede actuar como presidente cuando ya no lo es. A veces el presidente Luis tomando ciertas decisiones sin haber acordado o consultado previamente con el líder de las organizaciones sociales. Pero esas asperezas necesarias, normales, en un proceso tan rico, tan potente como el boliviano, encontraron un cauce”, dijo García Linera en entrevista con el diario Perfil de Argentina.

Según García, ahora existe un momento de regularidad, en que el presidente del Estado toma “decisiones efectivas y gubernamentales con total autonomía”, mientras que el líder social se reúne en momentos específicos con el primer mandatario.

“Se va creando una relación de jerarquía y de coordinación. Uno es el poder político gubernamental y otro es el poder social. Y entre ambos no hay una competencia, como a veces sucedió al principio, sino que hay una coordinación más o menos regulada cada 15 días, cada mes”, reveló.

Dijo que en su caso, mantiene una relación con Evo Morales, regularmente en torno a ciertos temas de formación política, mientras que con Arce tiene “breves encuentros o mensajes sobre algún tipo de tema que pudiera ayudar a la gestión”.

“No estamos siguiendo un modelo, no tenemos a quién copiar sobre cómo coexistir”, acotó García Linera.

García Linera afirmó que actualmente la principal preocupación de Evo hoy es que no se divida internamente el MAS.

Fuente: Erbol