Subalcalde del Distrito 13 emitió informe de gestión

El Distrito 13 de la ciudad de El Alto está alejado del centro de la urbe, por lo que es considerado sector rural, cuya actividad principal es la cría de camélidos.

La Subalcaldía del Distrito Rural 13 de El Alto alcanzó el 100 por ciento de ejecución física, en tanto que el avance financiero llegó a más del 91%, según informó la máxima autoridad edil de esta jurisdicción, Andrés Uraquini.

Según reporte del Subalcalde, se trata de un total de siete proyectos, entre zonales y educativos, contemplados con presupuesto del Plan Operativo Anual (POA), todos se han culminado. A ello se suman varios proyectos agropecuarios que se ejecutaron en las tres comunidades del Distrito (Alto Milluni, El Ingenio, Milluni Bajo).

«Estamos con una ejecución física del 100 por ciento porque todas las obras se han culminado y entregado; el avance financiero es más del 91%, se alcanzado este porcentaje porque hay algunas planillas que faltan cerrar», aclaró el Subalcalde.

En la comunidad El Ingenio, se ejecutaron tres proyectos: gradería en cancha de fútbol, construcción de enmallado en cancha de futsal y camerinos en campo deportivo.

Los comunarios de Alto Milluni se favorecieron con la obra construcción de graderías en campo deportivo de fútbol. En tanto que en la comunidad Milluni Bajo se consolidó un centro artesanal.

«También tenemos dos proyectos educativos, en El Ingenio la construcción de muro perimetral y en Milluni Bajo, de igual forma muro perimetral plasmado en la unidad educativa que lleva el mismo nombre de la comunidad», detalló Uraquini.

El Subalcalde destacó que han tenido mayor avance en la parte agropecuaria. El logro mayor ha sido la exposición de la Feria de Camélidos; asimismo, se ha realizado fumigado a los cultivos; desparasitación del ganado; entrega de 3.200.000 bolsas de afrecho, producto de los desastres naturales ocurrido en junio del pasado año.

«De esa manera se avanzó en la parte agropecuaria. Por las distintas atenciones que hemos hecho al ganado y la agricultura, los comunarios de las tres comunidades están muy agradecidos, en especial con nuestra Alcaldesa (Soledad Chapetón)», mencionó la autoridad jurisdiccional.

A ello, añadió que en la parte alta de Alto Milluni se ha realizado el mejoramiento de vías y la desparasitación de casi 4.000 cabezas de ganado camélido.

Este Distrito contempla un presupuesto anual de 745.000 bolivianos, pero, para cumplir con las atenciones, tanto en obras como en agricultura y ganadería, la Alcaldesa ha hecho un incremento de medio millón de bolivianos, con lo que se alcanza un total de un millón 245 mil bolivianos.

«Con ese monto se han ejecutado todos los proyectos en la jurisdicción, gracias a la Alcaldesa se han cumplido con las metas fijadas y por supuesto por el monto adicional. Asimismo, agradecemos a los técnicos por el trabajo y el desprendimiento que han tenido. Por ello se ha alcanzado el 100 por ciento de ejecución física de los proyectos. Hemos sobre pasado las expectativas en el Distrito», destacó.

Finalmente, adelantó que para esta gestión 2019 tienen varios proyectos de mejoramiento genético en distintas especies de camélidos que se van a encarar de forma paulatina.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más