Eva Copa asegura que Evo Morales no convulsionará El Alto en su marcha presidencial

74
  • La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó que el expresidente Evo Morales no será bienvenido en la ciudad de El Alto en su intento de generar convulsión y asegurar su candidatura presidencial para 2025, y lo instó a no obstaculizar el crecimiento económico del país.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, fue enfática al declarar que Evo Morales no podrá «convulsionar» su ciudad en su afán de postularse nuevamente a la presidencia en 2025. Según Copa, Morales debe entender que no es el único capacitado para gobernar Bolivia. «Realmente Morales cree que es la única persona en este país capaz de gobernar, y no es así. Hay un cambio, hay una renovación y nosotros vamos a apoyar eso», manifestó la alcaldesa, criticando la marcha que el exmandatario lidera desde Caracollo, Oruro, hacia la ciudad de La Paz.

Prensa Libre

La mencionada movilización, que tiene como objetivo consolidar la candidatura de Morales, deberá atravesar la ciudad de El Alto en su ruta hacia La Paz. Sin embargo, Eva Copa subrayó que la postulación del exmandatario enfrenta serios obstáculos legales, entre ellos la Constitución Política del Estado, la sentencia 1010/2023 y la reciente opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que impiden su candidatura.

«Este señor está acostumbrado a la convulsión y no lo vamos a permitir. Le pedimos al señor Morales que deje de obstaculizar el crecimiento económico del país», exigió Copa, aludiendo a los efectos negativos que, según ella, las acciones de Morales han causado en el pasado.

En su discurso al inicio de la marcha, Evo Morales propuso que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, tome el mando de la presidencia, planteando la dimisión tanto del presidente Luis Arce como del vicepresidente David Choquehuanca. Sin embargo, para Copa, este tipo de propuestas y movilizaciones solo generan inestabilidad.

«No va a entrar a la ciudad del Alto a convulsionar nuestra ciudad. Nuestra ciudad ha perdido mucho, en 2019 hemos tenido muertos, al igual que en 2003, no lo vamos a volver a permitir», enfatizó la alcaldesa, recordando los dolorosos episodios que ha vivido El Alto en el pasado y haciendo un llamado a la unidad en pro del desarrollo económico del país.

Finalmente, Copa reafirmó su postura frente a la marcha: «La marcha es para que Morales sea candidato», sentenció, reiterando que su gestión no permitirá que la ciudad vuelva a caer en situaciones de caos e inestabilidad.