ANPB y APLP exigen respeto a la libertad de prensa y denuncian amenazas en medio de pugnas políticas
- Periodistas y medios en Bolivia enfrentan riesgos crecientes; asociaciones llaman a defender el derecho a la información.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) han emitido un firme pronunciamiento en defensa de la libertad de prensa, tras el incremento de acciones que atentan contra este derecho en el contexto de las disputas internas del partido en el gobierno. Ambas asociaciones recordaron que tanto la Constitución Política del Estado como la Ley de Imprenta garantizan el libre ejercicio de la información y prohíben cualquier tipo de censura, exhortando a las autoridades y sectores sociales movilizados a respetar estos principios fundamentales.
«El derecho de la ciudadanía a recibir información plural sobre los acontecimientos de su interés es inviolable», señalaron en un comunicado, subrayando que los periodistas y medios de comunicación tienen la responsabilidad de cumplir con su labor en condiciones de libertad y seguridad.
Además, recalcaron que cualquier persona o grupo que pretenda limitar o amenazar el trabajo periodístico deberá afrontar las sanciones correspondientes por la vulneración de derechos constitucionales. «Ni los conflictos ni ninguna otra situación pueden justificar el atropello a las garantías constitucionales sobre el derecho a la información», advirtieron.
En su llamado a las autoridades gubernamentales, la ANPB y la APLP demandaron el cumplimiento estricto de las normativas que aseguran la labor periodística y el acceso libre de la población a la información.
Finalmente, exhortaron a los periodistas a denunciar cualquier intento de vulneración de sus derechos, especialmente en un contexto de creciente conflictividad, instándolos a tomar las medidas necesarias para proteger su integridad y a continuar trabajando con el compromiso ético hacia la sociedad boliviana.