Toda determinación de la CIDH tiene que cumplirse

Por presentarse posiciones divididas entre legisladores de la oposición y el oficialismo, sobre la próxima determinación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la solicitud de medidas cautelares para la expresidenta Jeanine Añez, el abogado constitucionalista Víctor Chávez Serrano señaló que todo fallo de esta instancia internacional es de carácter vinculante para sus Estados miembros, entre ellos Bolivia.


El jurista dijo que más allá del caso a la exmandataria, todo fallo u opinión consultiva emitida por esta instancia es de cumplimiento obligatorio para sus estados signatarios.


“Independientemente de que se trate de la expresidenta Jeanine Añez, toda determinación de la CIDH (fallos, opiniones consultivas) son obligatorias para el estado boliviano, porque así establece el artículo 62 de la Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de San José. Entre los signatarios, el estado boliviano, se compromete al cumplimiento de las determinaciones tanto de la Comisión como de la Corte IDH”, indicó.


Sostuvo que la determinación que asuma la CIDH se dará a conocer al Estado boliviano mediante Cancillería, instancias que informarán del fallo a la repartición judicial correspondiente.


“Quien nos representa a nivel internacional es el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta instancia va a tener que ser el que comunique a la repartición judicial que corresponda, en este caso, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por ser cabeza del Órgano Judicial boliviano”, indicó.


Sobre las declaraciones de algunos legisladores de oposición que señalan que el incumplimiento de un posible fallo favorable para la expresidenta Añez, derivaría en procesos de carácter penal, Chávez señaló que éstos están reservados para quienes incumplan determinaciones, pero está sujeto a conocer el tipo de fallo que vaya a ser emitido.


“No todo se va a penalizar, primero hay que saber cuál es la decisión y qué actuaciones se darán a posteriori. Los procesos penales no resuelven nada, pues estos son para castigar a las personas, si alguien piensa que poniendo procesos penales van a solucionar las controversias, están totalmente equivocados”, dijo.


En su opinión, se debe velar que toda determinación que sea emitida por la CIDH, como componente de Sistema Americano de Derechos Humanos, tiene que ser cumplida, en el marco de la determinación que se vaya a emitir, sea esta positiva o negativa.


Días atrás, parlamentarios cruzaron criterios sobre el carácter vinculante de un posible fallo favorable de la CIDH para conceder medidas cautelares a la expresidenta Jeanine Añez.


Por su parte, desde la oposición, el diputado Pablo Arízaga pidió que no se intente interferir o malinterpretar cualquier determinación que sea emitida desde esta instancia internacional, el senador oficialista, Luis Adolfo Flores, manifestó que la CIDH debe respetar el ordenamiento jurídico nacional y mantener las decisiones asumidas por los jueces que determinaron una detención preventiva en contra de la ex mandataria.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más