FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bulo Bulo 2

El presidente Luis Arce Catacora ha expresado su orgullo por haber autorizado, como ministro, la construcción de la planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, a tal punto que llegó a decir que su gobierno podría interesarse en hacer una nueva planta, idéntica, en el país.


Aunque la mayoría de los bolivianos tomaron esas palabras como muestra del sentido de humor del presidente, o de su ironía, otros la tomaron como un gesto de soberbia, equivalente a decir: “Los masistas hacemos lo que nos da la gana” o “si hacemos mal las cosas es porque jamás, nadie, nos podrá pedir cuentas”.


Porque, de veras, este proyecto, igual que la mayoría de los que aprobó el gobierno del cocalero Morales, es un ejemplo de lo que no se debe hacer en el manejo de la economía.


No se hizo un estudio de factibilidad, porque de esa manera los masistas estaban mostrando que hacían lo que les daba en gana, incluso cuando destinaban 4.000 millones de dólares a la propaganda y menos de la mitad a salud, con la firma del ministro Arce.


Un estudio de factibilidad hubiera observado que, si la planta estaba concebida para que su producción tenga como destino casi exclusivo la exportación, había que ubicarla –algo elemental– cerca de alguna frontera, mejor si es de la frontera con el país que más demanda el producto.


Como consecuencia de no haber tomado en cuesta esa medida de previsión, que hubiera surgido de un elemental estudio de factibilidad, ahora la urea que se produce en el corazón de Bolivia debe recorrer más de 500 kilómetros para llegar a la más cercana frontera con Brasil, y el doble si quiere acercarse a la frontera con Argentina.


El costo de transporte encarece el precio del producto en el puesto de destino. Eso lo sabe cualquiera, pero al parecer el economista Arce Catacora se saltó esa materia y terminó aprobando que el país destinará 960 millones de dólares a una planta ubicada en el Chapare, detalle que explica muchas cosas, comenzando por el hecho de que el jefe de los cocaleros estaba haciendo de presidente del país en ese momento.


Por lo tanto, si de veras, quisiera poner una planta melliza de urea en el país, tendría que observar las fallas que tiene la actual, desde su ubicación hasta el hecho de que ha tenido que pasar por varios “paros programados” desde que fue inaugurada, hasta que ahora necesita 34 técnicos venezolanos para que la hagan funcionar, provocando reventones de gases.


Que lo piense bien. Tiene la ventaja de que ahora la Contraloría ha sido resucitada después de haber estado enterrada desde 2006.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se estabilizaron ayer después de alcanzar un máximo de varias semanas el día anterior. Esto se debe a que disminuyó la amenaza a la producción estadounidense de crudo en el Golfo de México por el huracán Nicholas. El Brent se ha recuperado aproximadamente un 45 % este año, apoyado por los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados y la recuperación de la demanda.

ORO

El precio del oro cayó más de 2 % al mínimo de casi cinco semanas, mientras que la plata se hundió un 4,5 % a mínimos de varios meses. Esto desencadenó una venta masiva de acciones mineras de oro y plata. La caída se debe a que Estados Unidos publicó cifras de recuperación (0,7 %) en ventas al por menor en agosto cuando se esperaba una caída por la nueva ola de covid y la variante delta. Los que vendieron oro están comprando empresas productivas.

ZINC

El Gobierno de China continuará liberando más de sus reservas de cobre, aluminio y zinc para guiar los precios a un rango «razonable», dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China el jueves 16 de septiembre. El efecto sobre el precio del zinc es inmediato pero no se espera que la política del Gobierno chino sea sostenible en el tiempo. Los precios están subiendo porque la producción mundial no cubre la demanda.

“Graves violaciones”

“Los jueces y fiscales han desempeñado a través de sus actos y omisiones un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela contra opositores”. Es la grave denuncia de una delegación de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Cifras dispares

La Organismo de Naciones Unidas prevé que la economía de Argentina crezca en 6,7 % en 2021 y 2,9 % en 2022. El nuevo presupuesto que presentó el Gobierno argentino para 2022 prevé un crecimiento de 4 % para ese año y 8 % para 2021. El parlamento deberá aprobar el presupuesto con cifras en las que es difícil creer.

Velarde optimista

Tras el anuncio de un crecimiento económico de 12,9 % en el mes de julio, el presidente del Banco Central del Perú, Julio Velarde, dijo que espera que la economía crezca más del 10,7 % estimado en 2021. Velarde no fue designado por el nuevo presidente Castillo y está en el cargo desde 2006, es ahora uno de los actores económicos más creíbles del Perú.

Lo bueno


Es que llegaron 34 valientes venezolanos, no huyendo de la miseria de su país como lo hacen miles de sus compatriotas, sino contratados por YPFB.

Lo malo


Es que para contratarlos en Bulo Bulo, YPFB tuvo que despedir a 34 técnicos bolivianos que tenían calificaciones suficientes para los cargos.

Lo feo


Es que la planta de urea no funciona, es antieconómica, cada vez que se la enciende pierde dinero y el Gobierno anuncia que se propone instalar otra más.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más