FmBolivia
Radio FmBolivia

La Gestora comenzará en un año con registro de nuevos afiliados

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Gestora Pública de la Seguridad Social comenzará a funcionar en un año con la inscripción de los nuevos afiliados que cotizarán al Sistema Integral de Pensiones (SIP) para su futura jubilación, anunció el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Mientras que dentro de los siguientes 20 meses la entidad estatal estará en condiciones de culminar el traspaso de la información y los datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sobre el SIP.

“Hemos hecho los cálculos, en 12 meses, la Gestora va a poder comenzar a funcionar e inscribir a los nuevos aportantes y en 20 meses va estar listo el software de transferencia de los datos de las AFP para el sistema”, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Explicó que los sistemas de las AFP datan de hace varios años y la nueva plataforma debe estar en condiciones de capturar toda la información.

El Decreto Supremo 4585, aprobado el miércoles por el gabinete del presidente Luis Arce y cuyos alcances difundió Página Siete ayer, establece la ampliación de plazos para el inicio de actividades de la Gestora.

El artículo 2 de la norma señala: “La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo iniciará actividades en los regímenes Contributivo y Semicontributivo de forma parcial dentro de 12 meses siguientes a la publicación del presente decreto supremo y de manera total en un plazo no mayor a 20 meses computados de igual manera”.

Esto significa que de forma parcial la entidad arrancará operaciones el 15 de septiembre de 2022 y de forma total el 15 de mayo de 2023.

El Gobierno justifica el atraso debido a que “en el proceso de migración de información entre las AFP y la Gestora Pública de Seguridad Social se han presentado dificultades en la transferencia de los datos, lo que ha provocado que la Gestora no pueda cumplir con los plazos establecidos para el inicio de actividades en los regímenes Contributivo y Semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones (SIP), siendo necesaria una reingeniería de la empresa que implica un nuevo cronograma y recursos”.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, observó que a más de 10 años de vigencia de la Ley 065, la Gestora no ha podido hacerce cargo del SIP.

“Ahora se establece un plazo nuevo, creemos que se debe dar certidumbre a los aportantes al SIP, porque al final son los que necesitan saber que van a poder jubilarse cumpliendo requisitos y recibir una renta de vejez y jubilación digna”, precisó.

Por eso es importante a partir de ahora se fije un plan de trabajo que establezca cómo va a ser la transición de las AFP a la Gestora Pública y de qué manera se van a administrar los aportes que van a permitir garantizar a los asegurados al SIP una jubilación.

Armando Álvarez, exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores, opinó que el funcionamiento del software para el registro de nuevos aportantes, de las contribuciones, prestaciones y la transferencia de la base de datos de las AFP, la administración del portafolio de inversiones es el principal desafío de la Gestora y eso aún no está claro. “Una vez instalado el software y se lo pruebe se podrá registrar a los aportantes y la base de datos”, subrayó. Éste es un proceso complejo y la causa de las varias prórrogas de la Gestora, agregó.

Retraso y laudos

Atraso La Ley 065 de 2010 estipula que los fondos de pensiones privados pasen a manos de la Gestora, pero el inicio de operaciones de la estatal ya sufrió 5 retrasos debido principalmente a la dificultad que se tiene en la migración de información desde las AFP.
Arbitraje El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el grupo Zurich interpusieron laudos contra el Estado.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas