FmBolivia
Radio FmBolivia

Director del Hospital del Niño sugiere vacunar a menores

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza, sugirió ayer vacunar contra el covid-19 a menores de 18 años, como medida de prevención frente a una posible cuarta ola de la pandemia, porque es “segura”.


La sugerencia surge en la línea del Alcalde paceño que hace más de un mes sugiere al Gobierno colocar los inyectables a ese grupo etario para el inicio del año escolar 2022.


“La vacunación a partir de los 12 años ha demostrado ser segura, ha demostrado tener buena conversión de anticuerpos y fundamentalmente no ha demostrado efectos colaterales graves”, afirmó Mendoza en entrevista con una radio local y afirmó que esta semana en Chile se comenzó a inocular con la china Sinovac a menores desde los seis años.


El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz ratificó en su última reunión del 25 de agosto, el pedido al Ministerio de Salud de autorizar la vacunación a preadolescentes y adolescentes. “En otros países están vacunando desde los seis años, es algo que hemos planteado en el COED hace más de un mes y medio que se vacune a muchachos de 12 a 17 años y pensar en la tercera dosis”, dijo el alcalde Iván Arias.


“Para una población joven tan importante, el Gobierno central ya debe tomar la vacunación con ese grupo etario, muchos colegios han vuelto a clases presenciales, tenemos que cuidar a ese grupo etario y lo único es empezar una campaña de vacunación, primero de 12 a 17 años y luego desde los cinco años; en otros países se avanza en la vacunación a la mayor cantidad de gente”, explicó Mendoza.


Sostuvo que no se requiere mayor bibliografía para iniciar con la inoculación masiva porque ya se publicaron varios estudios científicos con los alcances de las inyecciones anticovid. “Se necesita una decisión política y viene de las autoridades centrales que decidan vacunar a partir de los 12 años, lo único que necesitamos es voluntad política”, indicó el galeno.


“Simplemente es voluntad y yo creo que el Gobierno nacional puede abrirse en esta oportunidad al sector privado en la tercera dosis y permita eso liberar recursos para que ellos puedan traer vacunas para los colegios. Creo que está demostrado, la vacuna no te salva, pero te protege la vacuna, no es la solución, pero por supuesto que nos permite reactivar la economía”, afirmó el Alcalde paceño.


Hasta el 15 de septiembre, 443.090 personas recibieron la primera dosis en la ciudad de La Paz; 294.281 con la segunda dosis; y 82.812 con la dosis única, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Y, en el municipio de El Alto 219.606 ciudadanos recibieron la primera dosis; 125.885 con la segunda dosis; y 41.022 con la dosis única.


La Alcaldía de La Paz anunció este jueves que personal de la comuna efectuará pruebas rápidas y de antígeno nasal gratuitas a los asistentes a la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL-2021), que comenzó este miércoles en el Campo Ferial Chuquiago Marka. El equipo médico brindará atención desde las 15.00 horas, de lunes a viernes, y el sábado y domingo, desde las 14.00 horas, hasta el 26 del presente mes, cuando la feria culminará.


En Sudamérica, siete países ya comenzaron a vacunar contra el covid-19 a la población de 12 a 17 años de edad y el Alcalde de La Paz planteó que Bolivia se sume a este grupo para garantizar la reanudación labores educativas presenciales en 2022.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas