Gobernación de Tarija: “Se ha controlado el fuego”

0

Tras una evaluación realizada al final de la jornada de ayer, en conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Gobernación, autoridades de Tarija informaron que los focos de incendio registrados en la comunidad de Turumayo han sido sofocados, lo propio en la zona de Alto Senac.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, informó que el incendio ha sido controlado, además destacó el nivel de coordinación que se ha tenido entre instituciones, unidades y cuerpos de bomberos, que estuvieron en la parte operativa y logística para poder combatir el fuego.

“Valoramos también la llegada del Supertanker a Tarija, que ha tenido también su incidencia en lo que significa las labores de mitigación”, dijo la autoridad.

Ardaya explicó que en la zona de Turumayo han participado 321 personas organizadas, tanto de la Policía, Bomberos Voluntarios, Yacimientos, Subgobernación de Cercado, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Ministerio de Salud, Gobernación de Tarija y Gobierno Municipal de Cercado.

“En el caso de Alto Senac han participado 371 personas entre Bomberos, Bomberos Sar del Sur, Brasschaat, Caballeros de Fuego, Defensa Civil, Regimiento de Infantería 20 Padilla, Chorolque, Base Aérea Militar, universitarios, personal de apoyo, puntos de salud, Sedes, etc.”, puntualizó Ardaya.

La autoridad detalló que la superficie afectada por el fuego ha sido de 270 hectáreas de acuerdo al último informe de satélite que se tiene.

EVALUACIÓN

Indicó que hasta el cierre de evaluación se tienen 7 puntos de calor que están bajo observación, siendo vigilados por personal especializado para accionar en caso que vuelva a reactivarse los focos de calor, remarcó que 50 personas están en Alto Senac y otras 50 en Turumayo.

“Es importante decir que estamos preparados para el día de mañana, se va actuar en dos lugares, básicamente en Alto Senac con 20 bomberos voluntarios de los Caballeros de Fuego, y 50 del Gada 94 y 50 bomberos organizados. En el caso de Turumayo vamos a tener 50 soldados del Padilla, 50 del Chorolque, 10 instructores, 50 voluntarios, 30 de grupo Sar, 9 de Brasschaat, mas personeros del Municipio y Gobernación”, expuso Ardaya.

Explicó que estas 120 personas que van a Senac y las 223 que van a Turumayo van a salir a horas 04.00 para hacer la última tarea de liquidación de los últimos focos de calor que se tienen. (La Voz de Tarija)

El Diario.