FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministro: Reformulación al PGE de Bs 1.796 MM es porque mejoraron los recursos de coparticipación

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el proyecto de Ley de Reformulación Adicional de 1.796 millones de bolivianos al Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2021 es porque muchas entidades territoriales autónomas como las universidades y municipios mejoraron sus recursos en coparticipación tributaria y no están inscritos para el gasto.

«(La reformulación al PGE es) porque muchas de las entidades territoriales autónomas han mejorado sus recursos en coparticipación tributaria, en recursos propios que no estaban inscritos», informó Montenegro en la Red Uno.

Añadió que muchas de las entidades territoriales autónomas, como universidades y municipios, mejoraron sus ingresos económicos y los mismos tienen que ser inscritos para que puedan ser gastados.

De los 1.796 millones de bolivianos adicionales, un 0,5% sería para el gasto corriente como en la compra de bienes y servicios, compra de material y suministros, fundamentalmente; y un 1,4% sería para la inversión pública que implica proyectos productivos y de infraestructura multisectoriales y proyectos del ámbito social.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó ayer que en la agenda de la semana está el tratamiento y la aprobación del proyecto de «Ley para la modificación del Presupuesto General del Estado» que tiene la finalidad de reactivar la económica y el restablecimiento del «modelo económico comunitario productivo».

En diciembre de 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley del PGE con un monto de 295.599.911.855 bolivianos para la gestión 2021, de los cuales el 10% fue destinado para el rubro de salud y otro 10 por ciento para educación.

Según Montenegro, durante el tratamiento de la norma en 2020 advirtió de diferentes modificaciones al Presupuesto de la nación. Aseguró que muchos sectores en el país, como la construcción, minería, manufactura e hidrocarburos, mostraron mejoras importantes en la economía.

Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas