FmBolivia
Radio FmBolivia

El GIEI califica de “masacres” los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata el 2019 y aclara no dilucidó si hubo golpe o fraude

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes “no duda en calificar a los hechos de Sacaba y Senkata como masacres” y afirma que es fundamental que las víctimas de tales hechos “obtengan justicia, reparación de los daños y atención oportuna”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que trabajó en Bolivia concluyó en su informe oficial que los hechos ocurridos en noviembre de 2019 en las poblaciones de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) fueron “masacres” caracterizadas por el uso desproporcional de la policía y las Fuerzas Armadas.

En noviembre de 2019, hubo protestas sociales en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales. Las movilizaciones fueron atacadas por operativos conjuntos entre la policía y las Fuerzas Armadas, por orden del Gobierno de la entonces presidenta Jeanine Añez.

En ese sentido, el GIEI señaló que los hechos de violencia dejaron el saldo de 37 personas fallecidas y “centenares de personas que recibieron lesiones graves físicas y psicológicas”.

“Lo ocurrido involucra la responsabilidad el Estado por acto de agentes estatales y de particulares”, señala el informe del GIEI.

Patricia Tappatá, una de las representantes del Grupo, aseveró que el GIE “no duda en calificar a los hechos de Sacaba y Senkata como masacres” y afirmó que es fundamental que las víctimas de tales hechos “obtengan justicia, reparación de los daños y atención oportuna”.

Por otro lado, Tappatá fue enfática en señalar que para el desarrollo de su informe final, el GIEI no tomó en cuenta ni dilucido si el 2019 hubo un fraude electoral o un Golpe de Estado en el país y tampoco tomó en cuenta las denuncias respecto a que otros países de la región habrían “donado” armamento al Gobierno de Añez para ser utilizadas en las represiones de noviembre de 2019.

“Estos asuntos no son parte del mandato que recibimos”, aseveró.

Finalmente, la representante del GIEI aseguró que el informe fue desarrollado en total independencia y agregó que el documento agrega una serie de recomendaciones tanto para el Gobierno como la población boliviana.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas