FmBolivia
Radio FmBolivia

En 16 días, tres avionetas con cocaína salieron de Bolivia

88

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una avioneta con matrícula boliviana fue incautada ayer durante una operación de lucha contra las drogas ejecutada en San Alberto del Paraná, departamento de Alto Paraná, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay. Con ese hecho suman tres las aeronaves bolivianas encontradas con cargamento de droga en territorios de Brasil y Paraguay, en sólo 16 días.

Efectivos antidroga paraguayos intervinieron ayer una pista clandestina en San Alberto de Paraná y se incautaron de una aeronave con bandera boliviana y matrícula CP-2796.

“En el lugar hallaron bidones con combustible de aviación, que pretendían utilizar para el reabastecimiento de la aeronave y su posterior retorno. Los (efectivos) antidrogas dañaron una de las ruedas de la avioneta para evitar la fuga”, refiere el informe de la Senad a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades policiales presumen que la avioneta llegó a la zona con cargamento de cocaína y se pretendía reabastecerla con combustible, ya que también hallaron bidones en la pista.

De acuerdo con el reporte de la Senad, el cargamento de droga fue pesado y totalizó 353 kilos de cocaína, valuada en Paraguay en aproximadamente 2,5 millones de dólares.

La operación antidroga fue denomina “Sol Naciente”, ejecutada por la Oficina Regional Nº 5 Caaguazú en coordinación con el fiscal Manuel Rojas y se logró secuestrar la aeronave, la droga y una camioneta.

Seis personas de nacionalidad paraguaya, brasileña, boliviana y ecuatoriana fueron aprehendidas por este hecho.

El otro caso se reportó el 4 de agosto de este año. La Policía de Paraguay interceptó una aeronave con matrícula CP-3114, que también tenía bandera boliviana, en la colonia Nueva Fortuna, del departamento de Alto Paraná.

La nave transportaba 221 kilos de cocaína distribuidos en 200 paquetes. Los policías aprehendieron a dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, Ricardo F. M. (24) y Aldrin C. B. (20), quienes confesaron que partieron desde el departamento de Santa Cruz, Bolivia, según las autoridades paraguayas.

La aeronave y la droga fueron secuestradas con fines investigativos, al igual que dos celulares y dos equipos de GPS, perteneciente a los sindicados.

El primer caso, en los 16 días, se reportó el 31 de julio de este año en Brasil. Una avioneta, clasificada como sospechosa, fue interceptada en una pista no autorizada con un cargamento de 300 kilos de clorhidrato de cocaína (purificada). La nave ingresó al espacio aéreo brasileño procedente de Bolivia, según el informe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Se trata de una aeronave Cessna 182 Skyline que, sin ningún registro ni autorización, estaba volando en espacio aéreo de la localidad de Rondonia, territorio brasileño, motivo por el cual fue interceptada por dos aeronaves A-29 Super Tucano, junto a un helicóptero UH-60L Black Hawk, que trasportaban a efectivos de aquel país.

El piloto de la avioneta intentó evadir los controles aéreos, debiendo aterrizar en una pista ilegal; ya en tierra, el ocupante de la nave se dio a la fuga.

Respecto a este caso, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la información y dijo que la aeronave interceptada en Rondonia, Brasil, salió desde el departamento boliviano de Beni.

“Estamos hablando de que se habría encontrado una avioneta con matrícula brasileña en el estado de Rondonia con más de 311 kilos. Hemos cruzado información con la Policía Federal de Brasil y nos ha dado unas coordenadas (que recaen) en el departamento de Beni, precisamente, en el municipio de San Joaquín”, manifestó Del Castillo el 10 de agosto.

Dijo que con el intercambio de información, policías bolivianos lograron dar con siete pistas clandestinas, cuatro no operables, y también hallaron una avioneta Cessna con placa alterada y cargamento de cocaína, en un caso similar al de Brasil.

Aclaró que la droga proviene de Perú y tenía como destino Brasil; además, reiteró que Bolivia es un lugar de tránsito donde las naves cargan combustible.

Operativo antidroga

San Joaquín El Ministerio de Gobierno informó que efectivos antidroga en el operativo “La Raya”, el 5 de agosto, secuestraron una avioneta Cessna del Brasil, más de 440 kilos de clorhidrato de cocaína y 140 gramos de pasta base de cocaína (proveniente de Perú), armas de fuego y se aprehendió a cinco personas en San Joaquín, Beni. El caso tiene el mismo modus operandi que el hecho registrado en territorio brasileño, el 31 de julio.

Paraguay La Policía paraguaya reportó otro hecho vinculado al narcotráfico el 2 de agosto, en el que tres bolivianos y dos paraguayos están involucrados en el trasporte de precursores químicos, desde Paraguay a Bolivia, para la elaboración de droga.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas