FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden sanciones drásticas para autor de abuso sexual

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras realizarse la denuncia de abuso sexual del hijo de la portera del Kinder Tokyo, se vive un ambiente de susceptibilidad, temor e incertidumbre, entre los padres de familia. De acuerdo con el presidente de la Federación de Padres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, durante la gestión se presentaron tres denuncias formales de la misma índole, por lo que piden sanciones drásticas para los implicados.

El dirigente señaló que por casos similares existen personas que se encuentran con privación de libertad. Asimismo, informó que la mayoría de esos casos se reportan en colegios fiscales tanto en la ciudad de La Paz como en otros departamentos.

Afirmó que los padres de familia realizarán el seguimiento pertinente para dar con los autores del presunto caso de abuso sexual y se esclarezca la situación, explicó que aún no existen las pruebas fehacientes para comprobar el hecho, sin embargo, esperarán a que las autoridades puedan realizar todo el trabajo de investigación.

Señaló que es necesario realizar un examen forense para aclarar la situación que preocupa de sobremanera a los padres de familia. “Hemos pedido la aprehensión del sospechoso y también el informe de la directora, además de las imágenes de las cámaras de seguridad que ayudarán a esclarecer la situación”, manifestó.

Según Gutiérrez en casos similares en las imágenes de las cámaras de seguridad se observaba como un sujeto ingresaba a niños a la vivienda de la portera para cometer hechos impúdicos, por esa razón los videos podrán mostrar ciertos indicios que aclararán la situación en el Kinder Tokio.

“Estamos indignados, en casos anteriores como padres de familia hemos pedido la pena de muerte pero se nos ha indicado que por convenios internacionales no se podía dar esa situación, lo único que hemos logrado es la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto”, acotó Gutierrez.

AJENOS A UNIDADES

El representante de padres de familia indicó que ni una persona ajena a la institución debería ingresar a las unidades educativas. Pidió al Ministerio de Educación que en el tema exclusivo de los porteros se debe regularizar la situación y establecer estrategias para generar protección a los niños.

En ocasiones viven familias enteras en las unidades educativas, hijos, yernos, entre otros, incluso hubo casos donde los porteros hacían fiestas con consumo de bebidas alcohólicas dentro el establecimiento en los fines de semana y nadie realiza el control pertinente.

RESPONSABILIDAD

El ingreso de personas ajenas a una unidad educativa es prohibido y los responsables de la seguridad de los niños son los maestros y directores. En ese sentido señaló que Gutierrez se debe analizar el sentido de la corresponsabilidad y complicidad de las autoridades para dejar ingresar a las autoridades.

El dirigente señaló que se trabajará con brigadas de padres de familia que protejan a los niños en horarios escolares que están pendientes de la unidad educativa una cuadra a la redonda para brindar seguridad.

Por denuncia de los padres de familia se conoce que los padres de familia denunciaron el caso con anterioridad a la directora, autoridad que hizo caso omiso a las denuncias, sin embargo señaló que también se investigará esa situación para establecer el grado de responsabilidad.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

En La Paz existen alrededor de 400 unidades educativas fiscales y de convenio, y solo el 50 % de ellas cuentan con cámaras de seguridad al interior y exterior de los establecimientos y 200 colegios aún carecen de esos elementos de seguridad es por ello que los mismos padres de familia están viendo la forma de adquirir sus propias cámaras.

“Pedimos las sanciones más drásticas para que los padres de familia puedan sentirse tranquilos”, expresó Gutiérrez.

DEFENSORÍA

El presidente de la junta escolar del distrito centro, Marco Antonio Aguilar, señaló que en un informe la directora del Kinder Tokio plantea que hizo la denuncia a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, por lo que un equipo multidisciplinario intervino y se dispuso a seis psicólogos para realizar las valoraciones pertinentes.

ACUSADOS

Señaló que la portera trabajaba en el turno de la mañana pero vivía en la unidad educativa porque realizaba el cuidado de la unidad educativa durante la noche.

René Mamani, subdirector de educación regular de la Dirección Distrital de Educación (DDE), explicó que en caso que el personal de la unidad educativa esté comprometido con alguna irregularidad se deberá iniciar un proceso disciplinario.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas