Gobernación de Tarija resalta que el SUS perfeccionará el seguro regional

6

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, destacó el miércoles que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que impulsa el Gobierno nacional, perfeccionará al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

«El convenio nos abre la posibilidad de que se pueda perfeccionar el Susat, vamos a tratar de evaluar que nuevas prestaciones o productos en salud podamos brindar a la población tarijeña», dijo a los periodistas.

Ardaya vertió esas declaraciones horas después de que la Gobernación de Tarija formara un acuerdo con el Ministerio de Salud, para la implementación de ese programa en esa región del sur del país.

«Es muy importante para el departamento de Tarija este convenio tal como lo hemos consensuado con el Ministerio de Salud, porque por una parte reconoce el avance que tiene el departamento de Tarija hace más de 12 años con la implementación del Susat», agregó.

Dijo que prevén adecuar algunas estructuras administrativa y presupuestarias para la implementación del SUS en Tarija

«Por ejemplo, el SUS trabaja bajo la lógica del presupuesto pre pago, se envía la transferencia de recursos cada trimestre, los hospitales van a pagar por los productos de salud, luego se va conciliar (…), la modalidad del Susat era pago por prestaciones posteriores, es decir pos pago, eso vamos a tratar de adecuar hasta finales de año», explicó.

Según Ardaya, la implementación del SUS ayudará a gestionar financiamiento para concluir la construcción de un hospital de tercer nivel, acelerar el equipamiento del oncológico y el materno infantil en Tarija.
vhc/kpb/ ABI