Afirman que Servicio municipal de agua en Cochabamba tiene problemas financieros

17

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) atraviesa por problemas financieros, porque percibió sólo cerca del 60% de 300 millones de bolivianos que debía recaudar en 2018 por una mala apropiación de su presupuesto institucional, informó el miércoles el secretario departamental de Finanzas y representante de la Gobernación de Cochabamba en el directorio de esa entidad edilicia, Camilo Torres.

«El 2018 se ha hecho un presupuesto de alrededor de 300 millones de bolivianos y sólo se ha percibido alrededor del 60 por ciento (…), esto nos está generando problemas económicos financieros, porque ha habido una mala apropiación del presupuesto durante la gestión 2018», informó a los periodistas.

Según Torres, el déficit financiero provocó que Semapa no pague por el avance de varios proyectos.

Dijo que uno de los factores de ese problema radica en que la empresa municipal hizo modificaciones en su presupuesto para el pago de planes ejecutados en 2018, con fondos del presente año.

Agregó que también las plantas nueva y antigua de tratamiento de agua de Semapa, en la zona de Cala Cala, proveen sólo cerca de 700 de los 1.000 litros por segundo de líquido que deberían producir para la población.

«Ese déficit de 300 litros por segundo está generando déficit en la parte económica financiera», sostuvo.

El representante de la Gobernación de Cochabamba dijo que el ex gerente de Semapa, Gamal Serhan, fue el responsable de la «mala» elaboración del presupuesto de 2018, con los parámetros de venta de agua incumplidos, y ahora deben reducir gastos y transparentar el manejo de recursos económicos institucionales.
wsg/kpb/ ABI