FmBolivia
Radio FmBolivia

Llegarán 44 ambulancias a nombre del Gobernador de Potosí y éste calla

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mañana llegarán al puerto de Iquique, Chile, 44 ambulancias, tres más de las que se dijo inicialmente, y que fueron adquiridas de forma irregular por la Gobernación de Potosí. En ese departamento, asambleístas y cívicos esperan que el gobernador Jhonny Mamani, que figura como comprador, aclare qué se hará con esos motorizados.

“Necesitamos una posición clara del Gobernador (Mamani) y en el caso de que él hubiera disuelto el contrato, como lo anunció públicamente, la Gobernación no tendría ninguna responsabilidad y él no tendría que seguir figurando como comprador; pero como evade las respuestas, no sabemos qué es lo que va a pasar”, indicó la asambleísta departamental Azucena Fuertes. El lote de 44 ambulancias, tres más de las que figuran en el contrato, llegarán y Mamani figura todavía como comprador, confirmó Fuertes y la presidenta del Comité Cívico de Potosí, Roxana Graz.

En un documento oficial que describe las características de las ambulancias y que tiene el membrete de Estefals Logistics, fechado el 28 de septiembre de 2021, figura el nombre de Mamani y el del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí. Estefals Logistics, que dirige Humberto Huanca, fue acusado por Zegarra Motors de haber usado de forma dolosa su NIT.

La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí aprobó el año pasado un presupuesto de 22,5 millones de bolivianos para la compra de 46 ambulancias, según Graz; sin embargo, en el contrato sólo figuraban 41. “Por las restantes cinco no se hizo la licitación y ahora nos enteramos de que llegan 44, eso nos genera más dudas”, aseveró Graz.

La cívica pedirá que se amplíe la investigación al gobernador Mamani por las ambulancias adicionales. “Estas cinco ambulancias no tienen nada que ver con los otros cinco vehículos que llegaron antes para la Policía, un proceso donde también es investigado el Gobernador”, aclaró.

Graz considera que lo más correcto es que las ambulancias “no lleguen a Potosí porque, además, los cheques han sido revertidos”, por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Fuertes cree que Mamani debe responder si está “recuperando o no la garantía, pero él prefiere escapar de la prensa, guardar silencio y no decir nada”.

Página Siete llamó ayer al celular del Gobernador, pero la autoridad no respondió.

El escándalo de las ambulancias en Potosí comenzó cuando la Gobernación realizó la compra directa, con un precio superior al ofrecido por otras empresas del país. El lote de ambulancias presuntamente fue entregado el 31 de diciembre, pero aquello no ocurrió.

En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló en enero que las 41 ambulancias que adquirió la Gobernación de Potosí eran reacondicionadas e importadas desde Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. No se compró directamente al fabricante. Ante las evidencias, Mamani decidió cancelar la licitación, pero aquello no pudo frenar las investigaciones que aún pesan sobre la autoridad.

El 14 de febrero, Página Siete denunció que cinco camionetas cero kilómetros, que ahora están en un galpón de la Policía potosina y que también fueron adquiridas por la Gobernación, no podían ingresar al país porque no contaban con la certificación del fabricante, en este caso de la empresa japonesa Toyota. Pese a ello, los “autos grises”, como los llaman, fueron nacionalizados.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas