FmBolivia
Radio FmBolivia

Director del INE pide no politizar el censo

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Manifestando que los procedimientos para la preparación de Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 son completamente técnicos, el director ejecutivo de Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, sostuvo que no se debería intentar politizar esta importante actividad cuya realización fue confirmada para el próximo 16 de noviembre.

Arandia manifestó que esta actividad es importante para el país y además es de interés de toda la sociedad, de esta forma, se debe evitar que intereses y posiciones políticas interfieran en su desarrollo.

Sostuvo que el INE es una institución de carácter técnico que cuenta con todas las capacidades para llevar adelante el censo 2022.

“El proyecto del censo es técnico, de interés de toda la sociedad civil en su conjunto. Y lo peor que podríamos hacer es politizar un tema que es meramente técnico. El INE es una institución técnica que se encuentra comprometida para llevar adelante este proyecto”, indicó.

Informó además que el presupuesto para esta medición nacional es un tema que todavía se está tratando, en coordinación con los organismos internacionales que cooperan con el país.

“El presupuesto final lo estamos cerrando (aún) con los organismos que van a apoyar en el financiamiento, es un proceso que estamos afinando. A la fecha ya tenemos recursos aprobados que van a garantizar el inicio de la actualización cartográfica en los próximos días y la continuidad del censo”, afirmó en declaraciones a La Razón.

Sobre la boleta censal, explico que se realizarán evaluaciones para corregir las preguntas que sean difíciles de comprender o que puedan generar dudas en la población, esto con el fin de alcanzar mejores resultados al momento de la tabulación de los datos que se recojan.

Días atrás, el senador por Comunidad Ciudadana Rodrigo Paz, manifestó que existe temor en el gobierno por los resultados que emanen del Censo 2022, siendo este el motivo por el que se niega información sobre el avance de actividades preparatorias.

Desde el oficialismo se negó esta posibilidad, recordando que organismos internacionales apoyan esta actividad, dando transparencia a todo el proceso.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas