FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Seguro para trabajadores de la construcción es compatible con todos los sistemas de seguridad social: Yujra

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, explicó el domingo que el seguro para los trabajadores de la construcción es compatible con todos los sistemas de seguridad social.

«Este seguro es compatible con todos los otros seguros, incluyendo el seguro universal de salud», dijo en una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, que difunden los medios estatales.

El martes pasado, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 1155, que crea un seguro obligatorio contra accidentes para los trabajadores del sector de la construcción.

Yujra detalló que ese seguro prevé beneficiar a 487.000 trabajadores de la construcción, mediante dos componentes, la cobertura de hasta 7.000 bolivianos para gastos médicos por accidentes y 70.000 bolivianos en el caso de fallecimiento o incapacidad permanente.

Explicó que esa norma establece que cada trabajador debe adquirir su seguro anualmente y las empresas constructoras o contratistas deben velar que los trabajadores cuenten con ese beneficio.

«Estos son recursos de los propios trabajadores, dentro del reglamento se va a operativizar conjuntamente la entidad aseguradora y, obviamente, con la Confederación de los trabajadores», agregó.

Por otra parte, Yujra recordó también que el martes se aprobó la modificación de la Ley 321, para incorporar a la Ley General del Trabajo a los empleados ediles de los municipios que cuentan con 11 concejales.

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros explicó que esa norma se trabajó con el Ministerio de Trabajo, para incorporar a la Ley General del Trabajo a los funcionarios ediles de las Alcaldías que tienen 11 concejales.

«Ya había un componente de trabajadores que estaban en la Ley General del Trabajo, sin embargo esto se está ampliando para aquellos municipios que tengan 11 concejales, estova a permitir que estos trabajadores accedan a todos los beneficios que hoy día tiene la Ley general del Trabajo», agregó.

kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más