FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Las versiones de crisis de 2019 llegan a relator, Jeaniene Añez se debilita

Las versiones sobre lo sucedido a fines de 2019 coparon ayer el segundo día de la visita de Diego García-Sayán, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados. El representante se reunió con autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ) y se hizo pública una misiva de la expresidenta Jeanine Añez al jurista sobre el tema.

García-Sayán sostuvo un encuentro con representantes del TDJ de La Paz, en su sede, en el centro de La Paz. En la cita, según información de este medio, el representante tenía previsto conocer el caso denominado golpe de Estado.

Luego del encuentro, el TDJ de La Paz se limitó a difundir las fotografías de la reunión a través de sus redes sociales.

García-Sayán se retiró del recinto sin hacer ninguna declaración ante la prensa. Un grupo de personas de la Fejuve que lidera Jesús Vera realizó una manifestación en inmediaciones de la sede judicial. Cuando el relator de la ONU se dirigía a un vehículo, gritaron “¡justicia!”.

Vera, en declaraciones a la prensa, pidió a García-Sayán que los reciba para que conozca “la verdad” de los vecinos de la urbe de La Paz sobre la crisis de fines de 2019. “Cuando ha habido el golpe de Estado por parte de la señora Añez, en la ciudad de La Paz, la primera organización social que ha sido intervenida de forma irregular y con grupos paramilitares ha sido la Fejuve La Paz”, indicó el dirigente.

La defensa de Añez, por su parte, hizo pública una carta de la exmandataria dirigida al relator de la ONU, con fecha del 15 de febrero, en la que le da cuenta de “las evidencias públicas de la injerencia flagrante del poder político y el Órgano Ejecutivo en el Órgano Judicial”.

“En la página oficial del Ministerio de Justicia, el ministro Iván Lima Magne se arroga haber demostrado de que en Bolivia hubo un golpe, sin que exista a la fecha ninguna investigación enmarcada en la Constitución Política del Estado y a cargo del Máximo Tribunal Supremo de Justicia para aseverar tamaña temeridad”, se lee en la carta.

En la misiva, Añez muestra las “evidencias” a través de cuatro ejes, los cuales son: procesos ordinarios contra una expresidenta de Estado, la injerencia del Ministerio de Justicia, la injerencia del Ministerio de Gobierno y la injerencia de la Procuraduría y del Ejecutivo.

En el caso de los ministerios de Justicia y de Gobierno, cita al menos ocho declaraciones de autoridades de esos despachos. Entre las que menciona está la siguiente: “En marzo de 2021, el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, confesó públicamente que ‘porque no teníamos los 2/3 de la Asamblea y había que armar un caso, no podrías ir con una acusación tan grave el día uno…”.

Desde la cuenta de Twitter de Añez se difundió que la exmandataria entregaría a García-Sayán 17 pruebas de la injerencia del Ejecutivo en el Órgano Judicial y la Fiscalía. No obstante, el relator no la visitó.

Ayer, la exmandataria cumplió su octavo día de huelga. “Me siento débil, con dolores de cabeza”, tuiteó.

Su hija, Carolina Ribera, le pidió a García-Sayán que se reúna con la expresidenta. “Que tenga una audiencia con mi madre, que la visite aquí en el penal de Miraflores para que ella misma le cuente todas las injusticias que ha habido en estos meses, todos los procesos y los delitos inventados”, sostuvo.

Alain De Canedo, abogado de la expresidenta, sostuvo que Añez se debilita y lamentó que a nadie le importe. “La exmandataria está débil. Se le está agotando la vida, y a nadie, absolutamente a nadie, le importa. Yo de verdad veo con mucha impotencia la indolencia del ser humano, especialmente de la sociedad boliviana, especialmente de la clase política. Esta señora se está muriendo y a nadie le importa”.

Régimen Penitenciario, a través de un comunicado, indicó que ayer se le realizaron tres controles médicos a Añez y que sus signos vitales están “dentro de los parámetros normales”.

García-Sayán también se reunió con los presidentes del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, quienes le entregaron una placa y una chalina. También sostuvo un encuentro con los presidentes de las comisiones de Justicia y Constitución de las dos cámaras, todas presididas por legisladores del MAS.

El relator se interesó por la preselección de los postulantes a altos cargos del Órgano Judicial, indicó el diputado Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución.

17 PRUEBAS de injerencia en el Órgano Judicial se anunció desde la cuenta de Twitter de Añez.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más