FmBolivia
Radio FmBolivia

Inició juicio oral del caso Eurochronos

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A casi cinco años del hecho, ayer inició el juicio oral del caso Eurochronos donde están acusados seis policías, dos dados de baja y cuatro en servicio activo. El abogado Jorge Santistevan, que patrocina a la familia de la víctima fatal en el atraco frustrado a la joyería, en 2017, precisó que la audiencia arrancó con testigos de cargo de la Fiscalía y la defensa material y que el acto jurídico continuará hoy.

El jurista precisó que la audiencia de ayer concluyó con la declaración de tres testigos y para hoy se prevé otras declaraciones.

El juicio penal se desarrolla en el Tribunal Cuarto de Sentencia de la capital cruceña, informó Roxana Torrico, madre de la joven víctima del atraco que, se presume, perdió la vida por un disparo que salió de filas policiales.

En agosto de 2021, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra seis policías, Edgar H. Q., por delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves, gravísimas y leves e incumplimiento de deberes, mientras que al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo M., y a los policías Fernando M., Robert G. R. M., Jorge S. S. y Ricardo S. V. (los dos primeros dado de baja), fueron acusados por la comisión de delitos de incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposos en comisión por omisión.

De la lista de acusados destaca el excoronel Gonzalo Medina, quien fuera director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz y que estuvo detenido en el penal de Palmasola por este caso. En abril de 2021, el exoficial obtuvo medidas sustitutivas y arresto domiciliario y la orden de pagar Bs 10 mil de fianza.

En la acusación, el Ministerio Público presentó 256 pruebas, 147 son documentales, 62 testigos, 31 pruebas periciales, además de 16 dictámenes periciales.

DATOS

La mañana del 13 de julio de 2017, un grupo armado, que luego se confirmó, tenía nexos con el Primer Comando Capital de Brasil, intentó atracar la joyería Eurochronos de Santa Cruz. Luego de tomar como rehenes al personal de la empresa, los delincuentes fueron cercados por la Policía y al intentar escapar, con Tórrez como escudo humano, se produjo un intercambio de disparos.

La joven gerente cayó herida de muerte por un disparo que vino desde los altos del edificio vecino y tres de los cuatro asaltantes fueron ejecutados. Uno incluso fue rematado por la espalda cuando ya se había rendido. En tanto, Tórrez no recibió auxilio de los efectivos que pasaron por su lado empuñando sus armas y en ese tiempo se produjo el shock hipovolémico que afectó sus pulmones y corazón hasta perder la vida cuando llegó a la clínica Foianini.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas