Loteadores envenenan árboles para apoderarse de tierras

Pasaron dos años desde que EL DIARIO advirtió sobre la presencia de inescrupulosos loteadores en el bosquecillo de Pura Pura y, hasta ahora, no existe una autoridad que ponga un alto a los loteadores que se apropiaron de esa área boscosa y los procese por daños al medioambiente y l tala indiscriminada de árboles de eucaliptos, k´eñuas, pinos y otras especies protegidas.

En los últimos días, los vecinos de Pura Pura denunciaron el envenenamiento -así como lo lee– el envenenamiento de los árboles con sustancias químicas y ácidos que echan los loteadores para matar y justificar la tala de los árboles.

Los vecinos acusaron a varias familias de loteadores conformadas por exconvictos de la cárcel de San Pedro que los amenazan de muerte si continúan resistiendo el loteamiento del bosquecillo de Pura Pura.

“Se trata de cinco familias que desde hace dos años están talando los árboles y están loteando la parte alta del bosquecillo. Lo más grave es que estas personas son expresidiarios que salieron de la cárcel de San Pedro, luego de cumplir condenas por asesinato, robos agravados, además de violaciones, quienes ahora se dieron a la tarea de envenenar los árboles del bosquecillo de Pura Pura, para que se mueran y sacarlos de raíz. Por eso exigimos a la Policía, la Alcaldía y la Autoridad de Bosques, que vengan y expulsen a estos loteadores”, manifestó uno de los vecinos que prefirió mantener en reserva su nombre por el temor de represalias.

“Estos hombres se reúnen en el lugar y nos amenazan con matarnos, la última vez han violado a una muchacha y la han dejado abandonada, no se puede ingresar al lugar, crían perros, consumen alcohol, venden drogas y no sabemos por qué no interviene la Policía”, se quejó otra de las vecinas.

Cansados de la tala indiscriminada de árboles, por parte de loteadores, los vecinos de la zona Unión Alianza, de Alto Pura Pura del Distrito 10 (Max Paredes), con ayuda de policías y funcionarios de la Subalcaldía de la Max Paredes, echaron a un grupo de personas que amedrentaban y agredían a los trabajadores que realizan la apertura de la calle 2 de la zona, para proceder libremente a talar árboles de las vías públicas para beneficio privado.

Sin embargo, pasaron dos meses y estos mismos delincuentes volvieron al lugar para continuar talando árboles y loteando el lugar engañando a mucha gente humilde que quiere tener una vivienda propia.

Es más, EL DIARIO evidenció la presencia de un cartel que pusieron los loteadores con la fotografía del alcalde Luis Revilla, para encubrir sus actos delincuenciales.

El presidente de la zona Jaime Zaavedra informó que desde junio pasado, este grupo de loteadores lideradas por Jorge Magne, se dieron a la tarea de envenenar y talar los árboles del bosquecillo para construir precarias viviendas que son utilizadas para estafar a incautas personas que desean contar con un techo propio.

“Desde junio se asentaron en el lugar e incluso llegaron a agredir a más de un vecino; amedrentan con piedras, usan dinamita y se quieren adueñar de todo el bosquecillo, ya han talado más de 100 árboles de eucaliptos y no quieren salir”, relató el vecino.

ASAMBLEA

Zaavedra informó que el domingo pasado hubo una asamblea de vecinos de Pura Pura en la que se decidió convocar y pedir el apoyo de los vecinos de Achachicala y otras zonas para defender el bosquecillo.

En el lugar se confirmó la presencia de un grupo de, al menos, 20 loteadores que destrozaron el muro de calaminas que puso la Subalcaldía y construyeron tres viviendas grandes. Los loteadores impiden el paso de cualquier persona y amenazan con agredirlas.

Los inescrupulosos loteadores se apropiaron de manera ilegal de más de 1.000 metros lineales de terrenos que pretenden ser vendidos, afectando la calle 2 de la avenida final Vásquez en la zona de Pura Pura.

La apertura de esta vía beneficiará a los vecinos de este sector, porque permitirá el acceso vehicular tanto privado como público al lugar de Unión Alianza Alto Pura Pura.

SUBALCALDÍA

En noviembre pasado, el subalcalde Kevin Martínez, del macro distrito Max Paredes, informó que el personal de la Alcaldía se presentó en la zona y en una reunión con los vecinos, se decidió continuar con los trabajos de apertura de la vía, en cumplimiento de la planimetría y en coordinación con la junta vecinal.

Relató que ante la presencia de los funcionarios municipales y el respaldo que brindaron los vecinos, este grupo de 20 supuestos loteadores se retiró del lugar.

Empero ahora volvieron a amenazar con represalias contra los vecinos que se convirtieron en los “únicos defensores del bosque”.

“Los loteadores saben que no cuentan con la planimetría y tampoco con el derecho propietario pues son predios municipales, por lo tanto se procederá a la demolición de las tres viviendas”, manifestó.

En enero pasado, la Alcaldía paceña inició el proceso técnico administrativo a loteadores entre ellos Jorge Magne, por ocupar el área forestal del Bosquecillo de Pura Pura, promover la violencia, tala ilegal de árboles, además de construcciones ilegales.

“Esta área forestal es de propiedad municipal y por esa razón estamos elaborando los informes correspondientes con la Dirección Jurídica. Las personas que están ahí, lo hacen de manera ilegal, no tienen ningún permiso”, manifestó.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más