Cocaleros yungueños lanzarán el “mate antidiabético”

2
La coca orgánica irrumpe en el mercado
Los cocaleros prometen usar su mejor hoja para el mate antidiabético…

La Paz, 17 de ene.- La unión de las hojas de coca y estevia en una pequeña bolsita para utilizarla en una infusión promete ser la combinación ideal para prevenir la diabetes, cada vez más presente en la sociedad boliviana.

El periódico La Razón informa que el producto será lanzado el próximo 30 de enero en la ciudad de La Paz. Se trata del primer producto de la Planta Industrializadora de Coca, instalada en Yungas, con una inversión estatal de tres millones de bolivianos.

«Invito al pueblo boliviano al 30 de marzo cuando empezaremos a fabricar el bimate entre estevia y coca y así garantizar que ya estamos fabricando para la salud», adelantó el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero.

En los años 80, el proyecto Agroyungas, financiado por Naciones Unidas, intentó sustituir los cultivos de coca de la región yungueña con los de estevia. Los cocaleros van a unir ahora a los dos productos para lograr un mate saludable.

«La estevia está en lugar del azúcar y la coca resulta ser ecológica bien tratada», explicó Cordero. Hay varios casos de personas que han controlado la diabetes gracias al consumo de hojas de coca, mientras que las hojas de estevia son señaladas como el sustituto saludable de los endulzantes tradicionales.