FmBolivia
Radio FmBolivia

Llaman a pagar servicios por servicios portuarios de Arica con tarifa pública

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Terminal Puerto Arica (TPA) está preocupada por la decisión de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) de no pagar por los servicios prestados y facturados con tarifas públicas correspondientes a la primera quincena de agosto, motivo por el que llamó a cancelar estos servicios con tarifa pública y a retomar las negociaciones sobre el tema.

El gerente General de TPA, Gabriel Tumani, hizo un llamado a la ASP-B a cumplir con el pago íntegro de los servicios prestados y a no desinformar a los importadores que representa.
PUBLICIDAD

Tumani señaló “que en su última conferencia de prensa, el propio Gerente Ejecutivo dijo que iba a pagar y resulta que el 8 de septiembre pasado nos envió una carta donde expresó formalmente que no pagará las facturas con las tarifas públicas que se encuentran vigentes desde el 5 de agosto”.

Sobre ese punto, precisó que la ASP-B comunicó esta negativa a través de la Carta N°1483/2021, en cuyo primer párrafo indica que “hasta que no se tenga un nuevo acuerdo tarifario firmado y acordado entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la ASP-B, no se realizará el pago por los citados servicios con la aplicación de las tarifas públicas”.

En ese sentido, Tumani dijo que “es necesario que la ASP-B le explique a los importadores por qué no va a pagar los servicios que el Puerto de Arica ya le prestó, si en Bolivia ya hizo el cobro anticipado a los importadores, incluso con un recargo a cada uno de ellos. Es imposible no preguntarse por qué se está reteniendo el dinero que ya recaudó y que, desde el 5 de agosto, está cobrando con tarifas públicas a los importadores”.

Sobre la inmediata consecuencia por el no pago íntegro de los servicios facturados en agosto, afirmó que TPA deberá aplicar el artículo 13 del Manual de Servicios y Tarifas del Puerto de Arica a partir del 20 de septiembre a todas las solicitudes de la ASP-B. En dicha normativa se señala expresamente que “a los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”.

El Gerente General de TPA nuevamente instó a la ASP-B a retomar las negociaciones iniciadas en julio en Arica, para llegar a un acuerdo que beneficie a los clientes, quienes finamente están siendo los grandes afectados por este tema.

“Tal como lo hemos expresado anteriormente, el Puerto de Arica siempre ha estado dispuesto al diálogo y a velar por los clientes. Es por eso que seguiremos incentivando el servicio de Despacho Directo. Esta modalidad, conocida como Tarifa Cero, además de no tener ningún costo, permitirá a los importadores el retiro de sus cargas sin problemas.

Como TPA seguiremos comprometidos con el desarrollo del comercio exterior boliviano, ofreciendo las tarifas más convenientes y los servicios más seguros y eficientes”, enfatizó Gabriel Tumani.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas