Complejo frutícola de Cochabamba obtiene certificado fitosanitario
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó el lunes que esa entidad consiguió el certificado fitosanitario para el Complejo frutícola regional con sede en el municipio de San Benito, a 50 Km de la ciudad de Cochabamba.
«Con esta certificación del registro fitosanitario, nosotros como Gobernación estamos asumiendo este desafío, esta responsabilidad», informó al final de una inspección a esa planta.
Según datos oficiales, ese complejo fue construido y equipado con una inversión de más de 11,5 millones de bolivianos, para generar una producción in vitro anual de un millón de plantines de durazno y manzana de alta calidad y libre de enfermedades.
Canelas explicó que esa planta alcanzó una producción de más de 350.000 plantines en su segundo año de trabajo, para el beneficio de cerca de 2.100 familias dedicadas al cultivo frutícola que viven en 149 comunidades de 18 municipios de Cochabamba.
«Estamos convencidos de que esto es un éxito (…), en esta primera etapa (de producción) lo hemos hecho muy bien. Ahora nos falta esta otra etapa, hay que trabajar en el tema de la comercialización, muy pronto vamos a empezar con eso», enfatizó.
Por su parte, el director ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Erlan Oropeza, manifestó su satisfacción por el avance del trabajo de ese complejo, porque -dijo- «que los objetivos y las metas que inicialmente se han planteado para el proyecto están siendo superadas».
«La meta es llegar en cinco año al millón de plántulas y, bueno, estamos yendo a muy buen ritmo», relievó.
El alcalde de San Benito, Gonzalo Orellana, destacó ese emprendimiento porque aseguró que garantizará una masiva producción de plantines de calidad para el beneficio del «programa de frutales que el hermano presidente Evo Morales ha lanzado y con el que seguramente se van a requerir bastantes plantas».
ws/kpb/ ABI