FmBolivia
Radio FmBolivia

Nueve productos agropecuarios tienen potencial en 15 municipios

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En 15 municipios de Pando se debe potenciar la producción de yuca, plátano, banano, caña de azúcar, arroz, maíz, cacao y ganadería, con una cadena productiva para avanzar más allá de la producción primaria, luego pasar a la transformación y comercialización dentro y fuera de Bolivia, según Lucio Tito, investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés

El experto reflexiona sobre las cumbres productivas al indicar que, si bien es correcto escuchar demandas de la población, también se debe primar la vocación territorial, y con base a este primer paso, los técnicos deben orientar de acuerdo con la potencialidad y no tanto a solicitud de las personas.

El investigador informó que se realizaron estudios sobre el potencial que tiene la región amazónica y se buscó referentes de buena producción, como en arroz a municipios San Lorenzo, Bella Flor, Filadelfia y Gonzalo Moreno.

En el caso del maíz a Bella Flor, San Lorenzo, Gonzalo Moreno y Bolpebra; en yuca a Porvenir, Filadelfia, Gonzalo Moreno, Bolpebra y Cobija; en plátano Gonzalo Moreno, Filadelfia, Bolpebra y San Pedro.

En banano tenemos a Bella Flor, Filadelfia, Gonzalo Moreno y Puerto Rico; en frejol el potencial está en Porvenir, Bella Flor, Filadelfia y Cobija; en cacao a San Lorenzo, Gonzalo Moreno, Santa Rosa, San Pedro y Puerto Rico; y en ganado bovino se debe priorizar al municipio de Porvenir, Bella Flor, Cobija y Filadelfia.

Desafíos al 2030 para Pando

El investigador sostiene que dentro los desafíos que tiene Pando para el 2030 está elevar en 60 % el volumen de producción de 69.631 tn a 120.000 tn para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía; también solucionar los 12 problemas actuales que ponen en riesgo la seguridad alimentaria en Pando.

Expresó que es vital establecer una carta de navegación del desarrollo rural para fortalecer a las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) de Pando, así como avanzar hacia una ampliación de la frontera agropecuaria de manera planificada y respetando la vocación de suelos (sustentabilidad).
Otro de los desafíos es la zonificación del departamento y establecer desarrollo rural en cada una de estas. Paralelamente, fortalecer la agricultura familiar, pero no a través de lineamientos, sino mediante una estrategia territorializada, zonificada y real.

Tito está convencido de que se debe generar una gestión de riesgos acorde a los desafíos climáticos del futuro en el departamento de Pando, y establecer alianzas con entidades que participan en producir, transformar, comercializar productos agropecuarios, como la academia (universidades e institutos tecnológicos, estaciones experimentales).

Otro reto que tiene la región es fomentar establecimientos de centros de acopio y almacenamiento de productos agropecuarios en lugares urbanos estratégicos; y diversificar la canasta familiar con alimentos alternativos en coordinación con la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (Cioec), Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb) y organizaciones con producción ecológica – orgánica.

También a futuro se tendrá que establecer un programa de promoción del consumo de alimentos agrícolas y pecuarios de alto valor proteínico; y revalorizar el uso, costumbres y saberes locales y conocimientos ancestrales respecto a la soberanía alimentaria.
Pero no solo debe abocarse a esas acciones, sino también a generar gestiones correctivas, oportunas, para mantener una oferta y precios estables de los alimentos.

Nacional

El investigador plantea constituir una “Súper Agencia Departamental Pando” con carácter de corporación estratégica que garantice y regule la canasta familiar en Bolivia y que bajo su dirección aglomere a todas las empresas públicas de alimentos actuales (Emapa, Lacteosbol, Empresa de Semillas, Empresa de Urea, Empresa Azucarera, San Buenaventura, Azucarbol, Empresa de Abonos y Fertilizantes, la Empresa Nacional de Alimentos y otras existentes).

La idea es crear “Yacimientos de la Comida” para garantizar la canasta familiar; y generar una estrategia para frenar contrabando de todo tipo de alimentos, sobre todo de alimentos básicos que el país produce como hortalizas, frutas y tubérculos.

CUMBRE

Entretanto, en la clausura de la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva en el Coliseo de la Universidad Amazónica de Pando, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que llegaron a buenas conclusiones en las mesas técnicas, donde se han planteado varios proyectos de industrialización del asaí, copoazú, la castaña, y también plantearon iniciativas para el turismo, seguridad ciudadana, salud y educación.

Entre las principales demandas planteadas, los productores del departamento demandaron que se pueda agilizar el acceso a créditos productivos con plazos acordes a cada sector para generar réditos, piden también beneficiarse del crédito SIBolivia para industrializar los productos amazónicos como el asaí y tener un producto competitivo en el mercado nacional.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas