FmBolivia
Radio FmBolivia

Lanchipa actuó junto al gobierno de Jeanine Añez, afirma Defensora

34

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, actuó en conjunto con el gobierno de Jeanine Añez y fue permisivo respecto a los exministros que lograron salir del país antes de ser procesados por violaciones a los derechos humanos.

“Es una lástima que en el caso de Fernando López (ministro de Defensa) y Arturo Murillo (ministro de Gobierno) hayan logrado escapar gracias a la inoperancia de nuestro sistema de justicia, gracias a la permisividad de un Fiscal General que ha actuado durante todo el gobierno transitorio conjuntamente ese gobierno”, dijo Cruz en declaraciones a la red Erbol.

Cruz afirmó que Añez y su gabinete de ministros tienen que ser procesados por firmar decretos que autorizaron las operaciones conjuntas entre policías y militares durante la crisis política de noviembre de 2019 porque generaron graves violaciones a los derechos humanos, como “masacres”, detenciones ilegales y prisiones arbitrarias.

Murillo se encuentra en Estados Unidos detenido por lavado de dinero y otros delitos por operaciones financieras por la compra irregular de gases lacrimógenos y debe cumplir una sentencia en ese país antes de ser extraditado a Bolivia para que pueda responder por las acusaciones en su contra.

El exministro López tiene un paradero desconocido, aunque según Interpol éste se encontraría en Brasil y existe una orden de aprehensión de su contra.

Ambos excolaboradores de Añez son requeridos en Bolivia por las muertes registradas en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

No es la primera vez que Cruz critica la labor del Fiscal General. Anteriormente, ya había reprochado la lentitud de las actuaciones del Ministerio Público respecto a casos de corrupción que involucran al gobierno transitorio.

BD

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas