FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aplab pide tenencia responsable de canes

Al recordar el día de San Roque, la representante de la organización Amor por los animales Bolivia (Aplab), Ana Serrano, pidió a la población reflexionar sobre la tenencia responsable de los canes y aconseja la esterilización para que no haya más abandonos.

Para la activista, muchos dueños de mascotas festejarán este día, porque en los últimos años estos animalitos ya fueron reconocidos en los hogares como parte de la familia y que a partir de estos la lucha es más intensa en contra del maltrato el abandono y la venta ilegal de estos animales.

Durante todo este tiempo, la representante de Aplab se convirtió en una de las activistas que más ha denunciado el sufrimiento de las mascotas en manos de algunos dueños, donde luego de haber comprado como mascota de los hijos, ya de grande son abandonados en la calle, convirtiéndolos de esta manera en perros callejeros que no tienen comida ni techo.

En este día, muchos de estos animalitos que son queridos por sus familias, reciben una dedicación especial, brindándoles mucho cariño, y una alimentación diferentes a lo de otros días, además de los paseos en parque y plazas, para lo cual les compran vestimentas caracterizándoles con algún personaje de una película o de dibujos animados.

Otro de los trabajos que queda pendiente para la representante de Aplab, en favor de las mascotas, es la sensibilización por parte de los dueños, debido a que todavía existe muchos maltrato animal en algunos casos, donde como único recurso, cuando estos animales ya no son útiles o ya cumplieron su ciclo de vida es echarles a la calle, donde mueren atropellados o de hambre.

Para el efecto, Serrano dio a conocer que tiene planificado continuar con talleres con ese tipo de temas para llegar a toda la población, y de esta forma poder hacer entender que un perro no se le debe utilizar como mascota, sino llega a ser parte de la familia, desde el momento en que llega a un hogar.

“A pesar que continuamos con este trabajo de sensibilización, nos falta mucho porque existen algunas personas que no quieren entender que un perrito no debe ser utilizado como mascota, y cuando ya no es útil como tal botarlo a las calle, eso es lo que todavía hay que frenar, porque duele mucho que algunos perritos con avanzada edad ya no tengan cabida en un hogar y tenga que ser echado a la calle”, indicó Serrano.

También se busca evitar la comercialización de los animales, realizada por personas que se dedican a esta actividad sin tener el menor sentido de humidad. La venta de canes en ferias, mercados y calles genera un movimiento económico grande en todas las ciudades de Bolivia.

Lo triste es que los animalitos son ofrecidos cual si se tratase de cosas, sin tener la menor noción del cuidado y manejo de los mismos, porque los hacinan en cajas y sin previa revisión de un médico veterinario.

Para la activista Ana Serrano, una de las ferias donde se tiene que intervenir de manera continúa es el de la zona 16 de Julio, donde estos animalitos son expuestos a la venta en condiciones de sufrimiento, debido a que desde muy tempranas horas de la mañana de jueves o domingo y durante muchas horas tienen que estar expuestos al sol, al frío y hacinados en cajas de cartón.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más