FmBolivia
Radio FmBolivia

APDHB recuerda a Juan Lanchipa que Evo tiene cuentas pendientes con la justicia y no es investigado

107

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, pidió al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que la expresidenta Jeanine Añez se defienda en libertad de los cargos de los que se acusa debido al deterioro de su salud.

Además le hace recuerdo que Evo Morales, la «víctima» del «golpe de Estado» tiene varias cuentas pendientes con la justicia y no es sometido a ningún proceso pese a las pruebas que existen en su contra.

«Espero señor Lanchipa que vea su responsabilidad histórica por el momento que está viviendo Bolivia y su actuación ecuánime y justa sea inmediata, dando la posibilidad de que la señora Jeanine Añez y todos los otros detenidos que sufren persecución política por el momento en el que vive nuestro país puedan defenderse en libertad» escribió

En el documento, la activista hace una relación de los delitos que habrían sido cometidos por Morales, quien ahora aparece como una víctima del llamado «golpe de Estado» por el que está detenida Añez.

Por ejemplo el enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas en 2006 que dejó 12 fallecidos, tres muertos en la Calancha en Sucre (2007), masacre de Porvenir con 13 fallecidos (2008), masacre en el hotel Las Américas con tres muertos por ejecuciones extrajudiciales (2009), dos muertos en un enfrentamiento en Alto Beni (2010), tres muertos en Yapacaní (2012), cuatro fallecidos en Apolo (2013), enfrentamientos entre policías y mineros cooperativistas con dos fallecidos (2014), enfrentamiento entre mineros cooperativistas y policías con cinco fallecidos, entre ellos el viceministro Rodolfo Illanes (2016), enfrentamiento en La Asunta con dos fallecidos (2018), 35 fallecidos después del fraude electoral (2019), el bloqueo en plena pandemia dejó más de 30 personas fallecidas por falta de oxígeno (2020) y este año pretende «retomar el poder con manejo indiscriminado de la justicia, el control al Gobierno y una Asamblea Legislativa servil y obediente a sus designios autoritarios».

Fuente: Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas