Policía de La Paz desmiente acuartelamiento para resguardo de estaciones de servicio

El comandante departamental calificó de falsa la orden de movilización ante la crisis de combustible

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunter Agudo, desmintió la existencia de una orden de acuartelamiento del personal policial para el resguardo de instituciones públicas y estaciones de servicio en medio de la crisis de combustible que afecta al país.

Prensa Libre

“Es bueno aclarar lo que viene circulando a través de las redes sociales, un memorándum de orden de servicios donde se establece acuartelamiento del 100 por ciento del personal, lo cual es totalmente falso”, declaró la autoridad policial.

No obstante, en redes sociales circula un documento fechado el 14 de marzo que ordena a los efectivos policiales mantenerse en “estado de listeza y acuartelamiento” ante cualquier contingencia que afecte la paz social, incluyendo conflictos en estaciones de servicio, mercados e instituciones públicas como Emapa.

Sobre este punto, Agudo sostuvo que antes de cualquier operación policial se realiza una “apreciación” de la situación para determinar las acciones necesarias dentro del marco constitucional. “Es una operación más en la cual nosotros ya estamos previstos para actuar de la manera necesaria en base al cumplimiento de la Constitución”, afirmó.

Asimismo, reiteró que el trabajo policial es permanente y que el despliegue de efectivos en distintos puntos es parte de su labor habitual para garantizar el orden público.

La crisis de combustible y la escasez de dólares han generado incertidumbre en la población, provocando largas filas en estaciones de servicio y protestas en sucursales de Emapa, donde ciudadanos exigen la comercialización de productos de la canasta familiar en medio de la crisis económica.