FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Relacionamiento con Chile debe ser sin condiciones, dice Rogelio Mayta

El canciller Rogelio Mayta manifestó que Bolivia no renunciará a su derecho a reivindicar una salida al océano Pacífico. Asimismo, indicó que el diálogo con La Moneda debe ser bajo el marco del respeto y sin condiciones.

El lunes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, instó a su homólogo boliviano Luis Arce a restablecer las relaciones diplomáticas, pero sin negociar la soberanía, en referencia al tema del mar.
Los presidentes de Bolivia y Chile, Luis Arce y Gabriel Boric.
Foto: Facebook Luis Arce

“Valoramos los criterios del presidente Boric, en relación a fortalecer nuestro relacionamiento bilateral. Nosotros creemos que este relacionamiento bilateral debe ser sin condiciones, buscando soluciones creativas en temas sensibles y de interés para ambos países”, expresó Mayta.

La autoridad del Ejecutivo dijo que el tema de “nuestra reivindicación marítima está plasmado en nuestra Constitución Política del Estado como una máxima aspiración. (Por lo cual), eso es irrenunciable”.

Agregó que Bolivia y Chile, al ser países vecinos, tienen un relacionamiento que no se debe dejar de lado. Recordó que con la administración de Sebastián Piñera, ambos países trazaron una hoja de ruta para hacer posible el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El fallo no es impedimento

El senador Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el tema mar no es un impedimento para negociar una salida soberana.

“No hemos perdido en La Haya, porque el fallo, si lo vamos a entender, no es ni blanco ni negro. Entonces, en principio a eso, nuestra demanda de una salida al mar será irrenunciable”, aseveró.

El diputado oficialista Ramiro Venegas lamentó la postura del presidente Boric de no abrir la posibilidad de hablar sobre el tema del mar para comenzar una nueva relación entre ambas naciones.

“Ya sea que tenga un presidente de izquierda, de derecha, de centro derecha o centro izquierda, igual va a tener su postura de no negociar con Bolivia una salida al mar. Esperemos que Boric reflexione y si vamos a tener un diálogo sincero, tenemos que tocar el tema de la salida al mar”, puntualizó.

La agenda

El canciller Mayta explicó que las relaciones entre Chile y Bolivia no están completamente rotas, porque en la actualidad el vínculo está a nivel de consulados, pero no de embajadas. Añadió que en tal razón se debe trazar una agenda, en la que sean tratados temas de interés para ambos Estados.

“En el transcursos de los próximos días, semanas, vamos a ir construyendo esta agenda, que todavía no está. Hay temas que para nosotros son de interés (como) la lucha contra el contrabando, el libre tránsito, la migración, temas consulares”, sostuvo la autoridad.

Al respecto, Ajpi dejó en claro que el tema del ingreso irregular de “autos viejos” y ropa usada por Chile debe parar. “En el aspecto comercial, ellos facilitan el tema del contrabando de ropa usada y autos viejos hacia Bolivia y en ninguna parte del mundo pasa eso”, aseveró.

Venegas dijo que el tema del libre comercio “jamás fue cumplido” por Chile. “Vemos autos varados en las carreteras fronterizas, grandes filas; entonces, Chile no respeta el Tratado de 1904. Esa dificultad que tienen nuestros transportistas debe ser solucionada”, agregó.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más