Presidente peruano estuvo a punto de perder el cargo por 20 hechos, entre ellos, ofrecer mar a Bolivia

152

El presidente peruano, Pedro Castillo, estuvo a punto de perder el cargo por “20 hechos objetivos” que presentaron los legisladores peruanos acusándolo de “permanente incapacidad moral” para ejercer el cargo, una de esas acusaciones era la entrevista que dio el Mandatario a la cadena CNN donde ofreció mar a Bolivia.

“Se mencionan las declaraciones de Pedro Castillo en la entrevista con la cadena estadounidense CNN, respecto a su intención de convocar a referéndum para darle una salida al mar a Bolivia”, señala una de las acusaciones que presentaron los parlamentarios, de acuerdo con el recuento que realizaron los medios de comunicación peruanos.

La moción de vacancia fue promovida por Jorge Montoya (Renovación Popular) y contó con las firmas de 50 legisladores de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

El martes, Castillo compareció ante los legisladores y en su mensaje aseguró que en ninguna de las declaraciones que realizó ofreció la soberanía de su país y desafió a que le demostraran lo contrario.

“Por eso, nunca referí que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por nuestro territorio y nunca lo haría tampoco. No existe ninguna palabra, ninguna expresión, ningún acto concreto, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra integridad”, dijo el mandatario peruano ante los congresales, según los medios de comunicación del vecino país.

“Este es un tema zanjado y que en su momento fue aclarado”, remató la autoridad.

En enero de este año, el Jefe de Estado peruano, en una entrevista internacional, se mostró abierto a realizar una consulta para ofrecer una salida marítima a Bolivia. un día después la Cancillería de ese país salió a “aclarar” esas declaraciones; pero sus opositores políticos usaron esa comparecencia pública para demandar su “permanente incapacidad moral” para dirigir su país.

Es la segunda vez que Pedro Castillo enfrenta a los políticos opositores de su país que buscan su destitución. Ayer el Mandatario compareció ante los legisladores, quienes según su Constitución deben convocar a otra sesión para definir el futuro del actual presidente peruano.
El Deber