FmBolivia
Radio FmBolivia

Excluyen a militares que se acogieron a juicio abreviado

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio Público excluyó a los exjefes militares Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury del caso Betanzos; no obstante emitió la imputación formal contra sus camaradas Gustavo Arce, Pastor Mendieta y Jorge Fernández, por el delito de homicidio y tentativa de homicidio.

El 12 de noviembre de 2019, fuerzas militares y policiales llegaron hasta el municipio de Betanzos donde se produjo una balacera. El saldo del hecho fue la muerte de Marcelino Jarata Estrada y resultaron heridos, Juan Daniel Cuenca Oyola e Hipólito Condo Estrada, todos por arma de fuego. La investigación se sigue a denuncia de los heridos y familiares del fallecido.

El abogado Juan Peñaloza, que patrocina al general Pastor Mendieta explicó a EL DIARIO que su patrocinado no fue notificado aún con la imputación del caso, empero aseguró que no hay una prueba o indicio de responsabilidad de su cliente en el caso que se investiga.

De acuerdo a la imputación que emitió la Fiscalía de Potosí, en 2019, las Fuerzas Armadas (FFAA) emitieron la orden Nº 01/19, primero de manera verbal por el entonces comandante en jefe, William Kaliman y luego de manera escrita, misma que fue respaldada además con las rúbricas de Jorge Elmer Fernández Toranzo, en su condición de Inspector General de las FFAA; Flavio Gustavo Arce San Martín, en su condición de jefe de Estado Mayor General del Comando; y Sergio Carlos Orellana Centellas en su condición de Jefe de Departamento III de Operaciones del Comando en Jefe de las FFAA.

“En aquella prelación obediente, se cumple la orden Nº 01/19 por el conducto del Ejército, es decir por el señor Pastor Mendieta Ferrufino, quien se encontraba entonces como Comandante General del Ejército de Bolivia, ya que se trataba de una intervención que debía ser realizada por tierra con personal del Ejército (sic)”, se lee en parte de la imputación a la que accedió EL DIARIO.

El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan manifestó que en las FFAA la estructura es jerárquica o de orden vertical y las órdenes del movimiento de tropas las dio Kaliman, quien -según la estructura de mando impuesta desde 2019-, tenía autoridad sobre los Comandos Estratégicos Operacionales (CEO).

“Kaliman dio las órdenes con la aprobación o visto bueno del entonces ministro de Defensa Javier Zavaleta, quien renunció la fecha en que falleció la víctima, por lo tanto Mendieta solo cumplió órdenes, de carácter administrativo pero sin intervención directa en la toma de decisiones en el departamento de Potosí, ni en ninguna zona de conflicto en el país, por cuanto los CEO dependían directamente del Comando en Jefe y Ministerio de Defensa y por tanto en ese incidente de Betanzos las tropas fueron empleadas directamente con las unidades acantonadas en el lugar. La Fiscalía comete otro acto de injusticia e ilegalidad al ampliar la imputación contra Mendieta, porque él como comandante del Ejército, su fuerza solamente es un componente de apoyo logístico, material y de personal al Comando en Jefe de las FFAA y no emite órdenes, menos ejecuta decisiones operacionales en el territorio nacional por encima del Comandante en Jefe”, dijo Santistevan a EL DIARIO.

ELEMENTOS DE CONVICCIÓN

Los elementos de convicción que presentó la Fiscalía en la imputación son declaraciones de oficiales de las FFAA, comunarios e informes. Ningún testigo responsabiliza a los imputados del hecho, hablan del operativo en general.

“Me encontraba en la localidad de Betanzos cabalmente en el surtidor Contreras a horas 15:00 a 15:30 aproximadamente, estaba mirando que estaban baleando los militares a las personas, grave estaban baleando como a pájaros, levantando polvo en las piedras, luego un militar de la parte de arriba de las faldas del cerro Rosario, bajó a dispararnos, ahí me baleó en mi pie izquierdo, también le dio a otro joven en pie rodilla, a nosotros que estábamos en la parte de abajo solo nos disparó un militar y a los que estaban en la parte del cerro les disparaban varios militares y luego llegó los militares con armas y con eso empezaron a balear, quiero recalcar que los militares disparaban grave con dirección al cerro y en el cerro había bastantes personas de diferentes comunidades y ahí dijeron hay un muerto y los militares habrían indicado ya hemos matado uno c… eso me contó mi cuñado (sic)”, se lee en la declaración de la víctima, Hipólito Condo Estrada.

EXCLUSIÓN

Al inicio del caso Betanzos, los generales Jorge Gonzalo Terceros Lara y Palmiro Gonzalo Jarjury Rada fueron sindicados, empero la Fiscalía los excluyó, después de haberse acogido a un proceso abreviado por el proceso denominado golpe II, por el que fueron sentenciados a tres años de prisión acusados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes.

El abogado Eusebio Vera, que patrocina a Terceros y Jarjury apuntó que presentaron descargos a lo largo de la investigación, donde se demuestra que ninguno de sus patrocinados tuvo participación en el hecho.
Apuntó que al ser comandante de la Fuerza Naval, Palmiro Jarajury, no pudo dar ninguna orden porque en Potosí no existe ninguna unidad militar que esté vinculada a esta fuerza y por tanto no se podía desplazar a efectivos de la Armada.

En esa misma línea dijo que Terceros, al ser comandante de la Fuerza Aérea Boliviano (FAB) no podía dar órdenes en un departamento donde no tiene unidades.

“La Armada y la FAB no tiene bases en Potosí, por lo tanto no se hubiera podido ordenar a alguien para que vaya a desbloquear esos caminos, porque eran comunarios que estaban bloqueando el camino queriendo hacer reventar una gasolinera en Betanzos”, dijo Vera a EL DIARIO.

Un segundo argumento fue que el mando militar lo tenía Kaliman. “El mando militar es la orden de subordinación que tiene el superior con el inferior, ¿y quién tenía el mando militar?, solo lo tenía Kaliman”, precisó.

Otro elemento por el que se excluyó a Terceros y Jarjury fue que la orden 01/2019 no fue firmada por sus patrocinados.

“Los comandantes de fuerza, en este caso la Armada y las FAB no son parte del Comando en Jefe de las FFAA porque el artículo 36 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) señala que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación es el más alto organismo de Mando y Decisión de carácter técnico-operativo; de permanente coordinación y dirección de las Fuerzas Armadas”, precisó.

Añadió que el artículo 37 de la LOFA refiere que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas está constituido por el Comandante en Jefe; Jefatura de Estado Mayor General; Inspectoría General; Estado Mayor General y que sus patrocinados solo eran comandantes de fuerza.

DATOS

En julio de 2021, la Policía aprehendió al exjefe militar Luis Alberto P. M., para que declare dentro del caso Betanzos, durante los conflictos poselectorales de 2019. Fue enviado con detención preventiva.

El 12 de noviembre de 2019, enfrentamientos de militares y policías contra grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en Betanzos dejaron el saldo de una persona de 53 años fallecida y varios heridos. Los grupos habían ocasionado una serie de destrozos en Betanzos, por lo que los uniformados fueron a restablecer el orden.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas