FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Censo 2022 genera expectativa, municipios y gobernaciones buscan ser parte del proceso

El Censo de Población y Vivienda 2022 genera expectativa a nivel nacional, y ya hay pronunciamiento de alcaldes y gobernadores en participar en todo el proceso, ya que los resultados serán importantes para las regiones que registraron crecimiento de habitantes en los últimos años, por los recursos que recibirían. Mientras tanto el director del INE, Humberto Arandia, dijo que la entidad es la única responsable del trabajo, según las normas.

El departamento de Santa Cruz busca ser el mayor protagonista de los preparativos para llegar al Censo del 16 de noviembre, pero también autoridades legislativas, como el Senador por Tarija, Rodrigo Paz, que pide involucrar a las regiones para garantizar su transparencia.

Mientras la Asamblea Legislativa cruceña propone conformar comisión interinstitucional de representantes de la región que sean recibidos por el INE, y convocaron a autoridades a brindar un informe sobre los avances del proceso.

La próxima semana comienzan el trabajo de actualización de la cartografía, que culminaría en julio de la presente gestión, y en este mes se llevaría a cabo el pre censo, y el 16 de noviembre el Censo de Población y Vivienda, informó el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al presupuesto para la realización del Censo, Arandia explicó que se afinan los detalles de las actividades con los organismos financiadores, y recién tendrán el monto final.

Explicó que la cartografía busca un barrido de cada uno de los hogares del país, y este se realizará en julio y se espera concluir en este mes para luego ejecutar el pre censo, en la medida que se cumplan los parámetros.

Aseguró que el plazo es complejo, y que conocen la importancia que tiene el proceso para todo el país, y es por ello que solicitó a la población colaborar en la actualización de la cartografía, y abrir sus puertas a los encuestadores.

Presentación de avances

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, junto al director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informaron ayer sobre los avances que se tienen en el desarrollo de las actividades previas con miras a la realización del próximo Censo de Población y Vivienda (CPV) previsto para el 16 de noviembre de este año.

Ambas autoridades ratificaron que el Censo 2022 es de prioridad nacional en virtud del Decreto Supremo N°4546, por lo que el INE viene desarrollando las actividades preparatorias, como la elaboración de los formularios de recolección de información de la Actualización Cartográfica Estadística. También destacaron la aplicación del Formulario F1 con información de las comunidades que forman parte de todos los municipios del país.

Anunciaron que para el actual proceso se utilizará tecnología de punta, así como el uso de aplicaciones informáticas, que se emplearán en la Actualización Cartográfica Estadística que, por primera vez en el país, será llevada a cabo mediante la utilización de dispositivos móviles.

Destacó las pruebas piloto, que se realizaron en áreas urbanas y rurales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, cuyos trabajos permitieron medir el funcionamiento de los instrumentos desarrollados para la Actualización Cartográfica Estadística, como los formularios, las aplicaciones informáticas de captura de datos, de monitoreo y la conectividad del Internet en áreas rurales, entre los aspectos más importantes.

Datos

Los datos que se obtengan en el Censo 2022 permitirá elaborar el marco muestral para la realización de encuestas en los próximos diez años.

Con el objetivo de transparentar este trabajo, el INE habilitará en los siguientes días un espacio en su página web referido exclusivamente al Censo 2022. Este portal web incluirá toda la información relativa al avance del proceso censal.

Cabe recordar que la Constitución Política del Estado (CPE), en su Artículo 298 Parágrafo I Numeral 16, establece que la realización de los censos oficiales es una función privativa del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia y que la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, en su Artículo 6 Parágrafo III indica que el INE es la única entidad que está a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más