FmBolivia
Radio FmBolivia

Senador Rodrigo Paz pide declaratoria de emergencia nacional por el Censo

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Debido a la cercanía de la fecha establecida para la realización del Censo 2022 y la falta de información sobre el avance de las actividades preparatorias para esta actividad, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, señaló que el Gobierno teme a los datos que emanen de esta medición y pidió a departamentos declarar emergencia nacional exigiendo su realización.

Paz expresó que esta declaratoria debe partir de instituciones de cada departamento como gobernaciones, municipios y otras instancias de la sociedad civil, expresando preocupación por la falta de datos y ejecución de actividades de cara al censo.

“Faltan siete meses y Bolivia no tiene una sola información sobre cómo se va llevar este proceso cuando comparativamente otros países ya llevan más de año y medio explicando su proceso censal”, demandó el legislador.

Sostuvo además que existe temor en el Gobierno por los resultados y nuevos datos que surjan por los efectos directos en la redistribución de recursos, escaños y otros temas. “Esto va tener una implicancia en el ámbito político y económico”, precisó.

En las últimas horas, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se confirmó la realización del Censo 2022 para el 16 de noviembre de esta gestión, anunciando que la boleta censal está concluida de forma preliminar y se tiene planeado, en los siguientes días, dar inicio al proceso de actualización cartográfica para esta actividad.

El director del INE, Humberto Arandia, reiteró que la fecha para la realización de esta medición nacional está fijada por un decreto supremo, que establece el día del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 16 de noviembre.

De la misma manera, precisó que la boleta preliminar ya fue revisada por representantes de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe, restando solo pequeños aspectos para su finalización.
Al respecto, Paz cuestionó el no haber hecho partícipes a las regiones en las primeras actividades, para de esta forma garantizar la transparencia.

“El Gobierno a través del Director del INE, indica que el artículo 298 de la constitución el Censo es privativo del Estado, del Gobierno central y dice no se preocupe pueblo de Bolivia, va haber un comité interinstitucional, un comité internacional de instituciones de alto nivel que van hacer el seguimiento y van a verificar la transparencia del proceso, los bolivianos a través de las regiones no participamos”, sostuvo.

El legislador reprochó que mientras se pide a la población prestar la colaboración debida para llevar adelante esta actividad, desde el Gobierno se cierren las puertas a la fiscalización y el acompañamiento por parte de las instancias subnacionales y otras instituciones representativas de la sociedad civil.

“El Gobierno pide que abras las puerta para que te cense (…) pero no abre sus puertas para transparentar el procedimiento (…) si vas abrir las puertas que sea el Gobierno el primero en abrir puertas a la transparencia a las regiones”, refirió Paz.

Desde la agrupación Creemos, el diputado Erwin Bazán, señaló que el Censo 2022 es un asunto de prioridad nacional y cualquier retraso en su ejecución será responsabilidad gubernamental.

“No admitimos que hayan dilaciones en el proceso de preparación del censo. Cualquier retraso o dilación equivale a negligencia del Gobierno porque hace ya muchos meses que se emitió el decreto y el presidente Arce le puso fecha, y desde entonces es responsabilidad del Ministerio de Planificación”, indicó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas