Corrupción golpea a Policía Boliviana

El presidente Evo Morales en el acto de posesión de Rómulo Delgado como nuevo comandante general de la Policía.

Los escándalos de corrupción que salieron a flote en los últimos días denigran la imagen la Policía Boliviana. Al respecto el expolicía Jorge Santisteban identificó el ejercicio del poder interno y padrinazgos políticos; orden de destinos, valoración de ascensos y procesos judiciales internos, como parte de la cadena. Entretanto, el comandante del verde olivo Rómulo Delgado sostuvo que los casos particulares no involucran a la institución fundamental del Estado.

Según el criterio del expolicía coronel Jorge Santisteban, la funcionalidad al Gobierno, al poder partidario, es otro de los factores que desintegra a la institución policial desde su estructura interna, lo que hace que los buenos oficiales con convicción de servicio se aparten y otros terminan absorbidos por las esferas de corrupción.

Asimismo, sugirió la intervención y revisión exhaustiva de la actual orden de destinos mediante una Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas del Legislativo, en la que también deben participar legisladores de oposición.

En criterio del exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, frente a la actual coyuntura la Policía Boliviana debiera pasar a depender del Ministerio de Justicia. Para el presidente de Diputados, Víctor Boda, puntualizó: “Policía que comete delitos debe ir a la cárcel”, tanto para oficiales de altos mandos hasta los policías de bajo rango.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más