FmBolivia
Radio FmBolivia

Proyectan embovedar río La Paz y carretera alterna a Mecapaca

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una carretera que vincule a los municipios de La Paz y Mecapaca, a través del embovedado del Río La Paz, es uno de los proyectos que ambas alcaldías desarrollarán de manera conjunta en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La CNC como entidad impulsora de este proyecto se reunió ayer en sus instalaciones con los alcaldes Iván Arias y Enrique De La Cruz.

“Habría que hacer una obra importante, pensar en la convocatoria de la participación de empresarios privados para desarrollar el proyecto de vinculación entre la Alcaldía de La Paz y de Mecapaca; hemos invitado a ambas alcaldías para dialogar, ver alternativas y ahora hablábamos con el alcalde Enrique (De La Cruz) para hacer el camino porque el que tenemos ahora es muy obsoleto, complicado y la alternativa sería embovedar el río La Paz, porque termina el río Choqueyapu en el puente Víctor Paz Estenssoro y continuaríamos el río La Paz con un embovedado hacia abajo y luego yéndonos hacia la derecha nos iríamos hacia Lipari”, informó el presidente de la CNC, Rolando Kempf, al finalizar la reunión con ambas autoridades ediles.

El alcalde Iván Arias vio con buenos ojos esta articulación de trabajo con el alcalde de Mecapaca, Enrique De La Cruz, y con la intermediación de la CNC, ya que en su plan de Gobierno Municipal se encuentra contemplado la habilitación de un nuevo acceso al sector de Mallasa y, por ende, ampliar la vinculación con Mecapaca y generar un nuevo camino hacia Cochabamba.

“Quiero agradecer a la Cámara esta posibilidad de encontrarnos con municipios hermanos y poder establecer una agenda de trabajo de largo plazo en pequeñas, medianas y grandes obras. La gran obra por supuesto será abrir la conexión hacia el sur, habrá que ver; ya tenemos una misión que ha ido a ver dos o tres alternativas de por dónde podría ser los costos aproximados, habrá que ver; y, lo que me alegra es escuchar que la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) estaría comprometida con esta canalización; y por supuesto sería muy millonario y muy útil, habría que indagarla y ver más bien, hacer presión juntos para ver si este compromiso va adelante”, indicó Arias una vez concluida la reunión.

A este proyecto, Arias hizo mención otro que está en gestión por parte de la comuna paceña ante el Gobierno, que es el tratamiento de las aguas del río Choqueyapu, destinado al riego de la producción de alimentos que se producen en la zona de Lipari.

El alcalde de Mecapaca, Enrique De La Cruz, afirmó que gestiona el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y de la CNC para ejecutar una serie de proyectos de infraestructura en su municipio. Destacó que su jurisdicción tiene una vinculación turística, comercial y de trabajo con La Paz, por lo que la idea de generar un nuevo camino que vincule a ambos municipios coadyuvará al desarrollo de la región y mostró su disposición de trabajar con La Paz.

“Queremos unirnos a ese trabajo, adelante, porque nunca jamás hay que hacer fronteras, hay que liberar para que haya apoyo, hoy por hoy nosotros podemos apoyar, mañana puede ser Nuestra Señora de La Paz, entonces estamos con el objetivo del plan; tenemos reuniones adelantadas con (el Ministerio de) Obras Públicas”, indicó De La Cruz.

Kempff confirmó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se comprometió a construir el embovedado del Río La Paz para hacer viable la carretera alterna. “De Lipari tenemos varias alternativas de seguir con el río y tenemos la alternativa del camino que ya está en este momento, que se lo puede ampliar igualmente a cuatro vías, esa es una de las alternativas; yo quiero agradecer la gentileza de Enrique (De La Cruz), que nos acompaña para hacer proyectos en este sentido. Ya hay un compromiso de la ABC, de hacer el embovedado, luego ya tendría que ser la parte de las alcaldías y la empresa privada de hacer el camino”, explicó el presidente de la CNC, reseñó AMUN.

Parte del objetivo, según Kempff, es generar un nuevo camino hacia Cochabamba y de ver la factibilidad de trabajar de manera conjunta un plan de tratamiento de la basura entre ambos municipios, además de desarrollar “parques y áreas verdes comunes entre ambos municipios”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas